Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1

Euskadi ha entrado en un pico endémico con casi 400 casos por 100 mil habitantes

EFE
Actualizado 28-10-2009 15:02 CET

Bilbao.-  Euskadi se encuentra desde hace dos semanas en un primer pico endémico de la gripe A, ya que la tasa de incidencia de la enfermedad ascendió hasta los 382,82 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Gobierno Vasco.

(EFE)

En la imagen, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. EFE/Archivo

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha explicado que los últimos datos recabados sobre la incidencia de esta gripe en la semana 42 de 2009 evidencian que "ya ha llegado" ese momento previsto por la OMS en que se ha registrado "una presencia significativa" de la enfermedad, ya que se ha duplicado el número de personas que la padecen respecto a la semana anterior.

De acuerdo con esos datos, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha la fase 3 de la escala de organización de recursos para hacer frente a la pandemia de gripe A.

Actualmente hay 48 personas ingresadas en los hospitales vascos por gripe A y, de ellas, 8 pacientes están siendo atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, según ha añadido el viceconsejero, los menores de 25 años siguen siendo el grupo de edad con mayor tasa de incidencia y, en concreto, las tablas reflejan que el número de casos se dispara entre los niños de 5 a 14 años.

Desde el 25 de abril, 232 de los casos registrados en Euskadi han necesitado ser ingresados en hospitales y, de ellos, un 55 por ciento eran hombres y un 45 por ciento mujeres, con una edad media de 34 años y una estancia aproximada de cinco días. De esas personas que necesitaron atención hospitalaria, 17 quedaron ingresadas en la UCI.

A pesar del aumento de casos, el Gobierno Vasco ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque si bien "la pandemia ha comenzado a mostrar sus efectos", tanto los servicios públicos de Osakidetza como los centros privados están "preparados" para hacer frente a esos niveles de gripe y "para afrontar una ola de gripe mucho más grande que la que creemos que vamos a tener", ha añadido Fernández.

El viceconsejero ha presentado una campaña para difundir el teléfono 900 47 47 32, puesto en marcha por el Gobierno Vasco para resolver dudas sobre la enfermedad y ha anunciado que se van a distribuir medio millón de toallitas húmedas con efecto bactericida, en cuyo envoltorio aparece el citado número.

Estos sobres con toallitas, en cuya financiación han colaborado las tres cajas de ahorros vascas BBK, Kutxa y Vital, se distribuirán en centros de enseñanza, sanitarios y cívicos, además de polideportivos, bibliotecas y sucursales bancarias, y también se repartirán a pié de calle.

Según ha indicado, la plataforma telefónica 900 gripe A, en la que trabajan desde hace dos meses 61 personas, entre médicos, enfermeras y auxiliares que han sido formados para ello, atiende a quienes solicitan la presencia de sanitarios en su domicilio o resuelven dudas sobre la vacunación, entre otras cuestiones, y lo hacen en 32 idiomas diferentes para llegar así a personas inmigrantes o de viaje por Euskadi.

Fernández ha recordado que el 16 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra el virus AH1N1 para los grupos de riesgo, entre los que ha citado "todas aquellas personas mayores de seis meses con enfermedades crónicas y mujeres embarazas", además de los trabajadores de servicios esenciales.

Ha aclarado que, a pesar del aumento de casos, no se cerrará ningún colegio ya que "no servía conveniente ni serviría para nada", y lo que se recomienda es dejar en casa al niño enfermo hasta al menos 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas.

El viceconsejero ha expuesto que por el momento las autoridades sanitarias no pueden saber si el pico de la enfermedad registrado ahora es el mayor que se va a producir o si más adelante podría producirse otro rebrote importante a finales de año y principios del año próximo, como suele ocurrir con la gripe estacional.

Por su parte, el viceconsejeros de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, ha explicado que, de acuerdo con las previsiones de la pandemia hechas en verano por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Vasco ha tomado las medidas oportunas y ahora, ha dicho, la comunidad autónoma está "dispuesta y preparada para afrontar el peor de los escenarios previsibles".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]