Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, exteriores

La Unión Europea busca un nuevo enfoque en Afganistán ante el deterioro de la situación

EFE
Actualizado 27-10-2009 18:53 CET

Luxemburgo.-  La UE reconoció hoy el creciente deterioro de la situación en Afganistán, por lo que emplazó al futuro Gobierno de ese país a dar un giro completo a su acción, a cambio de lo cual le prometió aumentar su ayuda y mejorar su eficacia.

(EFE)

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero Waldner (i), con la vicepresidenta de la Comisión, la sueca Margot Wallstrom, al comienzo de la reunión de los ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo este lunes. EFE/Archivo

Los ministros comunitarios de Exteriores aprobaron hoy en Luxemburgo un plan de acción integrado sobre Afganistán y Pakistán, con el que la Unión Europea (UE) busca englobar todos los elementos de su política en ambos países y darles más efectividad a escala regional.

"Aunque el esfuerzo de seguridad en Afganistán es muy importante, nunca podremos tener éxito si no logramos tener un Estado básico", reconoció tras la decisión el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE.

El plan comunitario parte de la admisión de que "la situación en Afganistán se está deteriorando", no los por la violencia, sino porque el progreso en la reforma política, la gobernanza y la creación del Estado "es demasiado lento y en algunas partes del país casi inexistente".

Afganistán vivirá el próximo 7 de noviembre la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales y los europeos confían en que la celebración de esta ronda, tras la constatación de un fraude parcial en la primera, hará que las nuevas autoridades tengan un barniz de credibilidad y legitimidad ante su propio pueblo.

La UE cree que el país asiático entra "en un período decisivo", en el que "hará falta un Gobierno responsable" que aproveche el aumento concertado del apoyo internacional para un nuevo programa ante su pueblo.

El nuevo Ejecutivo afgano "debe adoptar un conjunto de compromisos políticos" con su población, dentro de un nuevo contrato entre Afganistán y la comunidad internacional, añade.

A partir de ahí, la UE establece objetivos como la creación de instituciones competentes, una acción clara y bien dirigida contra la corrupción, la formación de fuerzas de Policía, la reforma de la Justicia y el desarrollo agrícola y rural.

"Eso requiere claramente un esfuerzo mayor en el ámbito civil y político" por parte de la comunidad internacional, reconoció el ministro sueco durante una conferencia de prensa.

Además de exigir más al próximo Gobierno de Kabul, los europeos quieren que su aumento de ayudas vaya unido a una racionalización de sus esfuerzos, que elimine las duplicidades y dé mayor efectividad a su acción.

En este sentido, la UE dijo que unificará su representación en el país asiático, donde ahora hay un representante especial y un delegado de la Comisión Europea (CE).

Los veintisiete miembros de la UE prometieron incrementar su ayuda a Afganistán, aunque por ahora no se han mencionado cifras concretas, y también expandirán el papel de su misión Eupol para la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

Bildt explicó que parte del dinero adicional vendrá de la Comisión Europea, aunque espera también de los países comunitarios, en los que se reconoce "la importancia de la construcción de Estado y Gobierno en Afganistán".

"Estamos hablando de mucho dinero, pero es por supuesto mucho menos de lo que gastamos en el ámbito militar", incidió.

El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, explicó que, pese al aumento del apoyo europeo internacional, la responsabilidad es de los propios afganos", especialmente un Gobierno "que cambie las formas respecto al pasado".

Bildt dijo que la confianza en el proceso de reforma en Afganistán se está debilitando, tanto a nivel interno como externo, y recalcó que ese deterioro "tiene que arreglarse".

Otra de las novedades del plan de acción es el énfasis que se pone en Pakistán, que afronta el mismo problema de terrorismo, violencia extremista y tráfico de drogas, una estabilidad "que tiene un impacto directo en Europa", según el documento.

La UE y sus Estados miembros ofrecen una ayuda anual de unos 1.000 millones de dólares a Afganistán, un país donde mantienen 30.000 soldados, la mayor cifra que los europeos han tenido nunca en una operación exterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]