Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave madrid, c.valenciana

Blanco afirma que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana estará en 2010, pues es su compromiso

EFE
Actualizado 27-10-2009 18:33 CET

Minglanilla (Cuenca).-  El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la alta velocidad ferroviaria llegará a la Comunitat Valenciana en el año 2010, pues es "nuestro compromiso" y, como tal, "lo vamos a cumplir".

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco, realiza un recorrido de las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, con visita al viaducto de Contreras.

Blanco que visitó junto al presidente de ADIF, Antonio González, las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, mantuvo un encuentro con los periodistas frente al Viaducto de Contreras e indicó que se van a cumplir los plazos previstos.

Aunque mantuvo el compromiso de inauguración de esta línea del AVE para finales del próximo año, el ministro dejó bien claro que lo más importante es la seguridad, y añadió: "no vamos a anteponer el interés de inaugurar un mes u otro a la seguridad".

La importancia de este nuevo enlace fue destacado por Blanco, para quien la apertura de esta nueva línea supone un impacto socioeconómico de gran trascendencia, que va a aportar al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

Sobre el viaducto que se ha levantado sobre el pantano de Contreras, una de las principales obras de la línea, de gran complejidad por tener un vano (arco) de luz de 261 metros, de los 587 metros que tiene de longitud, el ministro destacó que es un "símbolo del trabajo bien hecho y de la capacidad tecnológica de nuestras empresas".

Blanco recordó que tiene previsto organizar el año que viene un congreso sobre infraestructuras al que va a invitar a todos los países del mundo para que "vengan a España a comprobar el grado de nuestras empresas".

Asimismo, y en este sentido añadió que en la entrevista que mantuvo el presidente Zapatero con Obama, días atrás, se habló de la alta velocidad española, e indicó que próximamente se va a desplazar a Estados Unidos para hablar con las autoridades norteamericanas de las infraestructuras españolas.

"Estoy orgulloso como ministro y como español del gran interés que estamos despertando entre diferentes países del mundo por nuestra alta velocidad", enfatizó Blanco, quien destacó que "somos observados por todos y tenemos un gran trabajo por hacer".

Respecto a las empresas españolas, el ministro dijo: "estamos preparados para desde el Gobierno ayudarlas, como estamos haciendo ahora en un proyecto que hay en Brasil".

Las obras de la línea de Madrid a Valencia, de 440 kilómetros, de los 955 kilómetros de los que va a constar la totalidad del recorrido entre Madrid y la Comunitat Valenciana y Murcia, están cumpliendo el calendario previsto.

Así,según el presidente de ADIF, Antonio González, en enero estará concluida la plataforma; en marzo, toda la vía montada y nivelada; en mayo, la catenaria, y allá por mediados del año, la señalización.

Para la entrada en funcionamiento a finales de 2010, González indicó que se mantendrá la vía común para la llegada a Madrid de los AVE desde Sevilla y Valencia, a partir de Torrejón de Velasco, pero que en 2011 cada trayecto tendrá su vía propia.

En el 2011, dijo el presidente de ADIF, habrá construidas dos vías de ancho europeo para ser utilizadas por el AVE a la Comunitat Valenciana, y las otras dos actuales se mantendrán como hasta ahora para el trayecto a Andalucía.

El coste de la inversión total de esta obra es de 12.410 millones de euros, de los que se han invertido la mitad, y de ellos 1.474 millones corresponden a los fondos europeos.

La entrada en funcionamiento del trayecto Madrid-Valencia, permitirá cubrir este trayecto en tan sólo 1,35 horas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]