Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, defensa

El Gobierno ecuatoriano niega que vaya a comprar nuevo armamento a Rusia

Archivado en:
política, defensa, armamento, ecuador
EFE
Actualizado 27-10-2009 18:00 CET

Londres.-  )En declaraciones a los periodistas, Falconí descartó la posibilidad de que la delegación ecuatoriana negocie adquisiciones de equipamiento militar, aunque admitió que harán efectiva la compra de dos helicópteros negociada hace ya un año.

(EFE)

El ministro de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí (en la foto), negó que su país vaya a negociar con Moscú la compra de armamento durante la visita oficial a Rusia que comienza este miércoles. EFE/Archivo

"No queremos una carrera armamentística, ni tampoco pretendemos desviar fondos a ello", explicó.

El ministro ecuatoriano recordó que Rusia es el principal comprador de banano y flores de Ecuador, por lo que uno de los objetivos es "afianzar las relaciones diplomáticas".

El fin principal del viaje es "suscribir un acuerdo de asociación estratégica con la Federación Rusa en las áreas de cooperación y de inversión", sobre todo para favorecer la transferencia de tecnología al país sudamericano, según Falconí.

Durante el encuentro también se tratará de convencer al Ejecutivo presidido por Medvédev de que invierta en la iniciativa Yasuní-ITT, la cual pretende dejar sin explotar un yacimiento petrolífero hallado en la selva amazónica de 850 millones de barriles a cambio de una compensación económica por parte de los países ricos, que a su vez son los más contaminantes.

Sobre el delicado momento por el que pasan las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, Falconí reconoció en declaraciones a EFE que existe "una preocupación absolutamente legítima" tanto en su país como en el resto de Sudamérica por el convenio de cooperación militar firmado por el Gobierno de Álvaro Uribe con EEUU.

Este acuerdo permite a las tropas estadounidense hacer uso de bases militares colombianas, un hecho que ha sido visto por algunos países de la región como una amenaza a su seguridad y ha suscitado recelos en muchos de ellos.

"El 3 de noviembre tendré una reunión con el ministro de Exteriores colombiano en la que vamos a reiniciar los mecanismos de diálogo a través de una de las comisiones establecidas en Nueva York", donde ambos países se reunieron para intentar acercar posturas, según explicó Falconí.

La orden de captura emitida recientemente por un juez ecuatoriano contra el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla, ha sido un motivo más de distanciamiento e hizo que se suspendiera la reunión de la Comisión de Seguridad bilateral del pasado 15 de octubre.

El origen de estas tensiones se remonta al 3 de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en territorio ecuatoriano, una acción en la que murió su número dos, Raúl Reyes.

"Creo que hay que anteponer la voluntad política dirigida a resolver esas diferencias satisfactoriamente a través del diálogo", sentenció Falconí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]