Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, terrorismo

Elena Iparraguirre solicita formalmente casarse con Abimael Guzmán

EFE
Actualizado 26-10-2009 21:33 CET

Lima.-  La "número dos" del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, condenada a perpetuidad, presentó el pasado viernes una solicitud oficial para casarse con su compañero Abimael Guzmán, líder histórico de la banda y quien está recluido en otra prisión.

(EFE)

Abimael Guzmán (d) y Elena Iparraguirre (i) presentaron el pasado septiembre una solicitud de "habeas corpus" para poderse reunir, pues mantiene una relación sentimental desde 1989, pero la solicitud fue rechazada. EFE/Archivo

En una entrevista con Efe en el Penal de Chorrillos (Lima), Iparraguirre dijo que las autoridades carcelarias le han sugerido casarse "por poderes", pero no piensa aceptar y exige que el matrimonio se consume con el traslado de alguno de los internos al penal donde se encuentra el otro.

Iparraguirre y Guzmán presentaron el pasado septiembre una solicitud de "habeas corpus" para poderse reunir, pues mantiene una relación sentimental desde 1989, pero la solicitud fue rechazada el 1 de octubre por una jueza con el argumento de que ella no ha podido acreditar el divorcio de un primer matrimonio.

Elena Iparraguirre tiene 61 años y está presa desde 1992. Para entonces llevaba 15 años viviendo en la clandestinidad como miembro del Buró Político del Partido Comunista Peruano (nombre oficial de Sendero), que declaró la "guerra popular" al estado peruano, una guerra de dejó casi 70.000 muertos, de los que la mitad son atribuidos a los senderistas.

Confesó que no conoce Internet y nunca ha navegado en una página web, como tampoco sabe qué es un horno microondas, y la primera vez que vio un teléfono celular fue el pasado febrero, cuando le vio usarlo a la directora del penal donde está presa.

Pasa la mayor parte del día leyendo, aunque también pinta, modela cerámica y escribe poesía. Ha recopilado sus 22 poemas políticos con intención de publicarlos, posiblemente "como regalo a Abimael", que cumple 75 años el próximo 3 de diciembre, dijo.

Iparraguirre y Guzmán fueron detenidos en 1992 y recluidos en el mismo penal hasta 2006, fecha en la que ella fue trasladada al Penal de Mujeres, donde goza del grado más flexible dentro del "régimen cerrado especial", lo que le permite tener seis horas de patio y una celda individual (cuando lo habitual son las celdas compartidas).

La dirigente de Sendero recibe regularmente la visita de su madre, que tiene más de 90 años y viene a verla en silla de ruedas, mientras que sus dos hijos vienen a verla "sólo en fechas señaladas, como navidad o Año Nuevo, pues para ellos es una relación muy complicada", dijo.

Iparraguirre abandonó a sus hijos en 1976, incapaz de seguir adelante con sus compromisos personales como madre y esposa, para dedicarse de lleno a su militancia maoísta. "Me rebelé contra el papel que le impone la sociedad a la mujer, me até el corazón con mis tripas y salí sin voltear atrás", dijo a Efe en una ocasión.

Como su compañero sentimental, Iparraguirre jamás ha mostrado arrepentimiento por todas las víctimas causadas en la guerra más sangrienta de Suramérica, aunque hoy sí admitió que su grupo cometió "tantísimos excesos" en su estrategia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]