Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caja madrid

La sustitución en la Presidencia de Caja Madrid vuelve a enfrentar al PP madrileño

EFE
Actualizado 26-10-2009 21:01 CET

Madrid.-  El PP del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional volvieron hoy a enfrentarse sobre quién debe presidir en un futuro Caja Madrid, después de que el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, criticase la "hipocresía" del Ejecutivo madrileño.

Cobo señaló en una entrevista publicada hoy por El País que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid.

Además, y con Caja Madrid como hilo conductor, denunció las maniobras y la "hipocresía" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y de su entorno, con los que está enfrentado desde hace años.

Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid decidió por unanimidad pedir al Comité Nacional del partido que "reaccione" a las declaraciones de Cobo.

La presidenta del Comité, Cristina Cifuentes, y los once vocales que componen este órgano del PP madrileño tomaron esta decisión en una reunión celebrada hoy.

Así, el Comité Nacional tendrá que decidir si sanciona a Cobo por criticar la gestión de Esperanza Aguirre sobre Caja Madrid y otros ámbitos, lo que podría conllevarle desde un simple apercibimiento hasta la expulsión del partido.

Según fuentes del PP, Cobo forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido y, por tanto, "corresponde a la Dirección Nacional" de este grupo político "valorar el contenido de sus declaraciones" y actuar "de acuerdo con los Estatutos del Partido".

Los citados estatutos establecen que el Comité Nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del PP".

Tras conocerse la decisión, Cobo aseguró que está "muy tranquilo" y añadió que la presidenta de la Comunidad de Madrid, "en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana, le dijo al (presidente del PP), Mariano Rajoy, y está grabado, que la dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal".

Aguirre contestó a Cobo y aseguró que le parece "absolutamente idiota" que se establezca un "enfrentamiento" en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la Presidencia de la caja.

La presidenta insistió en que cumple "estrictamente" la ley en todo lo relativo a Caja Madrid y defendió la figura del ex ministro de Economía Rodrigo Rato, al que ha dicho "admirar" como "amigo, persona, político y economista" y del que ha asegurado que sería un "excelente presidente" de la entidad, así como del resto de los posibles aspirantes al cargo.

Desde el Ayuntamiento de la capital, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró su apoyo a las afirmaciones de Cobo y pidió que la entrevista sea leída "en profundidad, porque está llena de contenido" y no hay en ella "cosa distinta de lo que caracteriza a Manuel Cobo, que es la profunda lealtad a nuestro partido".

"He respaldado siempre lo que Cobo ha hecho y esta vez no va a ser una excepción", manifestó Gallardón.

Al respecto de este asunto, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que estas entidades, en referencia a Caja Madrid, deben ser gestionadas "por personas de reconocido prestigio y experiencia en ese ámbito".

Además, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, hizo un llamamiento a quienes se dedican a la política para que adopten "grandes cualidades" como "la lealtad, la prudencia, la disciplina, el saber estar y la discreción".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, también consideró "inaudita" la lucha de poder que hay en el PP por Caja Madrid, e indicó que el Gobierno espera que las contiendas partidistas queden "fuera del devenir" de esta entidad.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, criticó el "impresentable espectáculo dantesco" que a su juicio está protagonizando el PP y añadió que los dirigentes regionales populares "son capaces de desprestigiar instituciones como el Ayuntamiento, la Comunidad y Caja Madrid por su peleas internas".

El presidente Fundador del PP, Manuel Fraga, señaló que no le parece que el vicepresidente regional, Ignacio González, sea un buen candidato para presidir la caja y que "no se lo parece a nadie".

Entre los nombres que se barajan para dirigir la entidad financiera se encuentran tanto el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, como el ex secretario de Economía Luis de Guindos, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, o el ex presidente de Endesa y de Ibercaja Manuel Pizarro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]