Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parque cientifico

Los Príncipes de Asturias inauguran el Parque Científico de Lleida

EFE
Actualizado 26-10-2009 17:43 CET

Lleida.-  Los Príncipes de Asturias y Girona, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, han inaugurado hoy las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL), que se convertirá en uno de los principales motores económicos y de dinamización de las tierras leridanas.

(EFE)

Los Príncipes de Asturias durante la inauguración del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros y acogerá servicios y empresas relacionados con las tecnologías de la información y de la industria agroalimentaria.

El heredero de la corona, que ya fue el encargado de poner la primera piedra del inicio de las obras del Parque Científico el año 2006, ha llegado alrededor de las 12.00 horas a Lleida y ha realizado una visita a las instalaciones del PCiTAL acompañado de su esposa.

Los Príncipes han visitado, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la llamada H Científica, uno de los tres edificios que forman parte del parque, que se ubica en un antiguo cuartel militar rehabilitado, y han conocido de primera mano las instalaciones del centro de investigación y difusión tecnológica del sector del pan, Innopan.

También han visitado las instalaciones de la multinacional de tecnologías de la información Indra y los laboratorios de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Lleida.

Al finalizar esta visita, los Príncipes y la ministra de Ciencia han acudido al lugar donde se encontraban las autoridades de Lleida y demás invitados, unos 300, donde el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha pronunciado un discurso de agradecimiento a la visita de sus altezas reales y se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa de la inauguración del parque.

Las obras de rehabilitación de los tres grandes edificios en forma de 'H' que formaban parte del antiguo cuartel militar de Gardeny han supuesto una inversión de más de 13,5 millones y han permitido crear un techo de 21.300 metros cuadrados de instalaciones que se dedicarán a la innovación y la investigación científica.

Las oficinas del parque, que han recibido el Premio Cataluña Construcción al mejor proyecto de rehabilitación realizado en 2009 y el premio Endesa de edificación sostenible, acogen en la actualidad a 710 trabajadores y se prevé que cuando estén en pleno funcionamiento tengan más de 1.000 entre científicos y personal investigador.

En el primero de los edificios del parque -el H1- se alojarán empresas de servicios adelantados y relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y el conocimiento, mientras que en el H2 habrá empresas relacionadas con la I+D como por ejemplo el Instituto Tecnológico de Lleida, el Instituto Catalán de la Madera o el Consorcio Leridano de Control.

El edificio H3 estará destinada a grupos de investigación de la Universidad de Lleida, laboratorios de empresas y centros de investigación y desarrollo públicos y privados.

Este edificio ya acoge el centro Innopan, el Centro de Innovación del Sector de la Maquinaria Agrícola y Equipos Industriales (Maqcentre), una planta piloto de procesos biotecnológicos y una plataforma de servicios tecnológicos.

El Ayuntamiento de Lleida decidió, junto con la Universidad de Lleida, la creación del PCiTAL con el objetivo de dinamizar la actividad económica de la zona ofreciendo la posibilidad de incrementar la competitividad del tejido empresarial leridano mediante la innovación y la transferencia de conocimiento del mundo científico y académico.

El PCiTAL está especializado en el ámbito de la agroindustria, que es el principal sostén de la economía del territorio leridano, y se prevé que en el futuro se pueda convertir en el parque científico y tecnológico de referencia de este sector en el sur de Europa.

Paralelamente a la visita de los Príncipes, una treintena de jóvenes independentistas de Lleida se han manifestado en una de las plazas del centro de la ciudad para mostrar su rechazo a la presencia del heredero al trono español.

Un amplio dispositivo policial ha vigilado en todo momento a los independentistas, que han proferido gritos contra la monarquía y a favor de la independencia de Cataluña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]