Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, elecciones

Las elecciones en Uruguay transcurren en un ejemplo de compromiso democrático

Archivado en:
política, elecciones, uruguay
EFE
Actualizado 25-10-2009 18:50 CET

Montevideo.-  Más de 2,5 millones de uruguayos acuden hoy a las urnas en un día en el que, en un ejemplo de compromiso democrático destacado internacionalmente, los incidentes brillan por su ausencia, mientras los ciudadanos pasean sin tapujos y con orgullo los colores de sus partidos por todo el país.

(EFE)

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, emite su voto, en Montevideo (Uruguay), durante las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en todo el país.

Normalidad es la palabra repetida por los medios de comunicación para describir la situación y también ha sido subrayada por los observadores de varios países latinoamericanos destacados para vigilar el desarrollo de las elecciones generales y los dos plebiscitos que hoy convocan a la ciudadanía.

Esta jornada pone fin a un año ininterrumpido de campaña electoral, después de que los partidos tuvieran que elegir a sus candidatos en unos comicios internos el pasado mes de junio, en los que la competencia fue tan feroz como en unas elecciones generales.

El compromiso uruguayo con la democracia se está reflejando hoy en la activa participación ciudadana y en el espíritu amistoso, lúdico y prácticamente festivo con el que los "orientales", como son conocidos los habitantes de este pequeño país sudamericano, acuden a las urnas.

El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez, explicó este domingo a Efe que la ausencia de incidentes se debe "a la muy marcada tradición cívica y al espíritu festivo" de los uruguayos.

Martínez apuntó que entre los "orientales" no hay "ni ensañamiento ni odio", y "las agresiones son por parte de los candidatos, no del pueblo".

"Esta es una situación que nos enorgullece mucho a todos y queremos que se mantenga así por siempre", apuntó Martínez.

De hecho, ni la existencia hoy de un plebiscito para anular la ley que permitió la impunidad de los crímenes cometidos por militares y policías durante la última dictadura (1973-1985) ha conseguido caldear "viejas pasiones que se han ido matizando con los años", dijo Martínez.

El director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, que encabeza la misión de observadores electorales latinoamericanos en el país, destacó a los medios locales que los procesos de votación son "un sello que distingue a Uruguay en América Latina".

"Solo el hecho de que la ciudadanía adjunte otros ejercicios de consulta popular alrededor de las elecciones nacionales demuestra claramente la enorme confianza y responsabilidad que le tienen al sistema electoral en Uruguay", aseguró Cuéllar.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es el favorito para ganar la presidencia, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.

Luis Alberto Lacalle, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y es candidato por el Partido Nacional, es el único con posibilidades de pelearle a Mujica la presidencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]