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nissan, avila

Nissan confirma el futuro de la planta de Ávila y estudia un nuevo producto

EFE
Actualizado 23-10-2009 18:23 CET

Ávila.-  Nissan ha confirmado el futuro de su planta de vehículos industriales en Ávila, a la vez que estudia la posibilidad de asignarla un nuevo producto que sustituya al desechado F91D, debido al desplome del mercado de camiones ligeros en Europa.

Estas son las principales conclusiones del encuentro celebrado hoy en la fábrica abulense por el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, con el director general de Industria del Gobierno central, Jesús Candil; con el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y con el comité de empresa.

Candil y Martín Tobalina han despejado las dudas en torno al futuro en la capital abulense de esta planta que cuenta con 649 trabajadores, inmersos en el tercer ERE de suspensión temporal durante 114 días y pendientes de un cuarto de 75 hasta el 31 de marzo de 2010.

En este sentido, Candil ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la plantilla, porque pese a los "rumores" de un posible cierre "no se va a cerrar esta planta" que se ha convertido en "centro de referencia para la fabricación de vehículos comerciales ligeros de la compañía en Europa", según ha señalado la propia multinacional japonesa.

Las tres partes han coincidido en destacar la contracción que sufre el mercado de los camiones ligeros y que ha "provocado una caída de la producción en la planta de Ávila del 65 por ciento", tal y como ha señalado Nissan, que por ello se ve obligada a "ajustar sus volúmenes de producción a la demanda real del mercado".

Matsumoto ha comentado que "a largo plazo Nissan continúa estudiando su gama de productos y su estrategia de negocio", pero que en la actualidad "aún no hay ninguna decisión tomada para la planta de Ávila".

"La fábrica ha de trabajar conjuntamente con la dirección, los empleados, los sindicatos y la administración en la búsqueda de medidas que aseguren la rentabilidad y la competitividad, de forma que pueda ser receptora en el futuro de nuevos productos", ha informado la compañía.

En un sentido similar se ha expresado el director general de Industria de la Junta, quien ha preferido ser "cauto" respecto a la asignación de un nuevo producto que "aún está sin confirmar".

Se trataría de un nuevo modelo que supondría la "evolución" del Atleon, uno de los dos productos que se fabrican en Ávila junto al Cabstar, y que podría llevar aparejada una inversión "inicial" de unos 100 millones de euros, la mitad que el ya descartado F91D.

Sin embargo, Carlos Martín Tobalina ha señalado que la asignación del nuevo modelo por parte de la empresa matriz "no está confirmada", a la espera del ansiado Plan Industrial que "se retrasa por cuestiones del mercado".

Tras señalar que el nuevo producto podría suponer perspectivas de "cinco años" para la fábrica abulense, ha apuntado que la decisión por parte de Nissan se producirá "en el primer tercio del año 2010".

Por su parte, el director general de Industria del Ministerio ha comentado que tras dar marcha atrás en la fabricación en Ávila del F91D, Nissan "busca una alternativa que se acople más al contexto real" con la producción de "un nuevo vehículo, que no es exactamente el provisto, pero sí es un producto interesante".

Se trataría, según Jesús Candil, del F91B, con una "inversión menor" que la del F91D y "unas previsiones de producción que se ajustan más al mercado real que el proyecto originario".

Según Candil, el proyecto "en una buena parte está decidido que se va a hacer en Ávila", si bien queda por conocer si la cabina "se adjudica en su totalidad a Ávila", algo que a su juicio es un "objetivo claro y posible" que se conocerá en febrero.

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