Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paco ibañez

Paco Ibáñez y su público saborean su poemas en el parisino teatro Châtelet

Archivado en:
cultura, música, pop, paco ibanez
EFE
Actualizado 23-10-2009 05:52 CET

París.-  Un público de todas las edades despidió anoche a Paco Ibañez con bravos y cálidos aplausos, tras escuchar su última antología poética multilingüe, que 40 años después de su mítica aparición en el Olympia, incluyó temas en italiano, catalán, vasco, provenzal, gallego y español.

(EFE)

El cantautor español Paco Ibáñez durante su actuación en el Théâtre du Châtelet de París, ciudad donde hace 40 años celebró sus históricos conciertos en la Sorbona y en el Olimpia, en 1969.

Fue una reunión de familia, de la gran familia internacional del cantante, mucha de ella en pie al final del espectáculo, al que asistieron numerosos contemporáneos del artista, compañeros de lucha contra las dictaduras de Franco, Videla o Pinochet, y también "los hijos de los hijos", visiblemente encantados.

Al final, como por arte de magia, la asistencia alcanzó una compacta y envidiable intimidad con su cantante.

Hubo, sin embargo, unos instantes de rebeldía, un inicio de motín acústico, en la primera parte del encuentro, cuando una oleada de voces 'in crescendo' se quejaba de que no oía bien a su Paco Ibañez, quien, efectivamente, medía fuerzas con sabiduría, a cierta distancia del micrófono.

Otro intérprete habría perdido los papeles, pero el de esta noche era Paco Ibañez (Valencia, 1934), y con absoluta parsimonia explicó que había que poner atención y escuchar, simplemente.

Esto es otra vez por culpa "de los americanos", sentenció, metiéndose ya en el bolsillo a la asistencia para toda la noche, en la que se explayó a fondo contra la enfermedad del "ok", "maldita" y "venenosa" palabra imperialista que, dijo, ha contagiado ya toda Francia y empieza en España.

Las cosas pueden ser todavía más terribles, como pudo comprobar en su última estancia en Colombia, donde los depósitos de gasolina de un coche ya no están "llenos", sino "full".

Llenos, como esta noche el Teatro del Châtelet, con sus 1.700 butacas prácticamente vendidas, a precios de entre los 57 y los 22 euros, categoría esta última agotada desde hacía días.

Sobre la escena, muy sobrio, vestido pulcramente de negro, Paco Ibañez actuó casi siempre en solitario; pero los raros artistas que se sumaron a él fueron especiales, desde su hija Alicia de bellísima voz, al bandoneón César Strosccio, el guitarrista Mario Mas y el acordeonista Joxan Goikoetxea al hacedor de efectos musicales Pep Pascual, y a Chicharo, al cajón y el baile.

Además de probar sí, como decía Paco Ibañez, que Andalucía debe su flamenco al "relámpago" gitano, Chicharo dejó la sala preparada para recibir en su fuero más interno la voz del poeta, la increíble música de agua, sartenes y tubos de plástico de Pep Pascual, el dulce saxo de Gorka Benítez y el Fliscorno de Roqui Albero.

El compositor cantó siempre apoyando un pie sobre una silla para sujetar la guitarra, ante un inmenso telón de fondo cuadrado de colores variables, negro, lila, azul, naranja y rojo sangre, éste ya hacia el final del espectáculo.

Evocó en él la suerte de los refugiados españoles en Francia, como en su día lo fue él mismo y su familia, y agradeció la acogida recibida con sendas canciones.

Desgranó a algunos de sus poetas de siempre, Lorca, Neruda, Alberti, Goytisolo, Aragón, y Brassens "el Joan Sebastián Bach de la canción", y a otros nuevos en diferentes lenguas, mientras a veces, el fondo se ilustraba con bellos fragmentos pictóricos.

Hizo también especial hincapié en explicar que se sentía de allí donde nació o vivió, pero también de donde le gustaba como cantaban, es decir, de infinitos lugares de Latinoamérica, España, Portugal, Francia, Galicia, Andalucía, Cataluña o Italia.

Además, de ser vasco y valenciano por nacimiento y dedicar el concierto a sus padres, "ex aequo" con el pintor venezolano Jesús Soto, "su padre espiritual", y el también cantante-compositor argentino de ascendencia quechua y vasca, Atahualpa Yupanqui.

Abierto con la canción esencial de "Coplas a la muerte de mi padre", de Jorge Manrique, tres aclamados "bises" pusieron punto final al espectáculo hacia la media noche.

El primero de ellos dedicado a Mercedes Sosa, por haber sido en América la voz de los indios, tan humillados durante los últimos 500 años, de quien cantó su "Vasija de barro", primera propina que siguió al último tema del recital, "Palabras para Julia".

Ante la insistencia del público, en pie, que le pedía "A galopar", dio ese poema de Rafael Alberti, seguido de la joya final de la noche: La poesía es un arma cargada de futuro", del poeta vasco Gabriel Celaya.

Canción-manifiesto que dijo hacía tiempo no retomaba pero consideraba ahora de nuevo necesaria, pues, en efecto, tal y como están las cosas "estamos tocando el fondo" y "nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]