Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, presupuesto

El presupuesto colombiano de 2010 en Defensa supera por primera vez a la Educación

EFE
Actualizado 22-10-2009 22:04 CET

Bogotá.-  El presupuesto colombiano en 2010 para la Seguridad y Defensa superará por primera vez al de Educación pese a que el dinero destinado a la política de "seguridad democrática" ha disminuido, reveló hoy a Efe el director General de Presupuesto, Fernando Jiménez.

(EFE)

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo del presupuesto de 2010 "que garantiza la inversión pública en medio de la crisis económica mundial y beneficia a todas las regiones del país". EFE/Archivo

El funcionario precisó que al sector de Seguridad y Defensa se destinaron 21,12 billones de pesos (unos 11.057 millones de dólares) comparados con los 20,58 billones (10.774 millones de dólares) de Educación.

"Pero esa lectura hay que hacerla con mucha prudencia", explicó al señalar que en el sector de Defensa hay unos cuatro billones de pesos (2.094 millones de dólares) que se deben destinar a jubilaciones y asignaciones de retiro.

Otro de los temas que tiene "mucho peso específico en ese presupuesto es la atención de casi un millón de usuarios que tiene el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional", agregó Jiménez.

Asimismo, indicó que dentro de ese presupuesto se cuentan además del Ministerio de Defensa, la Policía, las Fuerzas Militares y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia estatal).

El director General de Presupuesto señaló también que en las cifras de Defensa y Seguridad se incluyen dos entidades descentralizadas que "reciclan los recursos del mismo sector, que son la Agencia Logística y el Fondo Rotatorio de la Policía".

"Eso hace que se dupliquen las cifras", agregó al señalar que en ese proceso multiplicador están involucrados cerca de un billón de pesos (523 millones de dólares).

Jiménez precisó que, en términos reales, los gastos en "seguridad democrática", la estrategia oficial contra las guerrillas y el narcotráfico, "están bajando".

"Lo que eran los recursos extraordinarios de 'seguridad democrática' están cayendo en 51 por ciento porque este año se programaron 2,1 billones de pesos (unos 1.100 millones de dólares) y el próximo año es un billón, o sea que Defensa no esta creciendo" y por el contrario está disminuyendo, señaló.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) fue aprobado la noche del pasado martes en el Congreso por un total de 148,3 billones de pesos (77.644 millones de dólares).

En Defensa se invertirá el 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Educación ocupará el 13,9%.

El senador opositor Jorge Guevara señaló por su parte que, aunque hubo una adición de 160.000 millones de pesos (83,8 millones de dólares) en el presupuesto destinado a universidades públicas, no se está garantizando la educación.

"El país está dedicado a hacer la guerra y no a garantizar los recursos para uno de los derechos fundamentales como la educación", dijo el congresista del Partido Liberal.

Guevara cuestionó el hecho de que los fondos adicionales aprobados serán canalizados a través de instituciones oficiales que también hacen prestamos educativos a estudiantes de universidades privadas.

Además, mientras la inversión para la educación superior en Colombia es del 0,4% del PIB, el promedio en América Latina es del 1,2%.

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo el martes pasado que agradecía el voto de confianza del Congreso colombiano al aprobar el presupuesto de 2010 y agregó éste "que garantiza la inversión pública en medio de la crisis económica mundial y beneficia a todas las regiones del país".

Indicó que entre los grandes ganadores de este presupuesto están las universidades públicas, pues dispondrán de una cifra significativa.

Estos centros educativos han realizado durante las últimas semanas varias jornadas de protesta por la falta de recursos e incluso están dispuestos a llevar la discusión del presupuesto ante la Corte Constitucional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]