Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
otan, defensa

La OTAN y EEUU pedirán de nuevo a los demás aliados hacer más en Afganistán

EFE
Actualizado 22-10-2009 07:52 CET

Bruselas.-  Los ministros de Defensa de la OTAN escucharán de nuevo a la organización y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo en Afganistán, durante la reunión que inician hoy, jueves, en Bratislava, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha aportado todo lo que se podía a la operación.

(EFE)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. EFE/Archivo

Durante dos días de encuentro informal, los ministros de Defensa aliados -incluida la titular española, Carme Chacón- estudiarán la evaluación del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.

Pero, hasta que EEUU desvele si va a seguir esta recomendación, el resto de países no darán tampoco una respuesta, en medio de un ambiente complicado por la crisis económica y por el hartazgo creciente de las opiniones públicas nacionales.

El secretario general de la Organización sobre el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el danés Anders Fogh Rasmussen, admitió el pasado lunes que aún es pronto para hablar de un aumento concreto de tropas.

Pero defendió que los aliados deben asumir la "esencia" del informe McChrystal, el cual señala que "Afganistán debe ser lo suficientemente fuerte para resistirse a la insurgencia y al terrorismo" y, para ello, es necesario mejorar la reconstrucción y el desarrollo, un gobierno creíble y unas Fuerzas Armadas afganas capaces.

Al compás de espera sobre la estrategia a seguir, se añade el anuncio de una segunda vuelta electoral de las presidenciales en Afganistán, tras la anulación de miles de votos fraudulentos que daban la victoria por mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ha indicado que EEUU no tiene intención de pronunciarse acerca de posibles refuerzos para Afganistán hasta que no esté claro cuál será el próximo Gobierno en Kabul.

Fuentes estadounidenses han afirmado en Bruselas que se están estudiando varias opciones, pero ninguna de ellas prevé una reducción del compromiso en Afganistán.

"Buena parte de la discusión consiste en ver qué piensan los aliados y socios", afirmaron dichas fuentes.

Así, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acude con la intención de escuchar a los aliados y pedirles que, al menos, continúen con sus actuales contribuciones a la misión.

Varios países, entre ellos España, han puesto una fecha aproximada de cinco años a la salida militar de Afganistán, y según fuentes diplomáticas de uno de los países contribuyentes, "por parte europea hay una sensación de que ya hemos puesto todo lo que podíamos poner".

España mantiene sobre el terreno al contingente habitual de unos 750 soldados, que fue reforzado recientemente con otros 220, así como al batallón de 450 efectivos enviado para reforzar la seguridad durante las elecciones presidenciales de agosto.

También ha enviado a 70 militares para la vigilancia del aeropuerto de Kabul, otros 70 de dos grupos de formación de militares afganos y otros 40 destinados en el cuartel general de ISAF, mientras que se va a enviar unos 40 guardias civiles que entrenarán a un cuerpo paramilitar.

Mientras, los británicos, que recientemente ha anunciado el envío de otros 500 soldados, van a insistir en mejorar el reparto de cargas entre países y en la flexibilidad en el despliegue geográfico.

Los ministros de Defensa van a debatir también sobre la creación y dotación de la nueva Misión de Entrenamiento de la OTAN en Afganistán (NTM-A) para la Policía y el Ejército, dentro del proceso de progresiva "afganización" de la seguridad.

Rasmussen ha asegurado que instará a los países a "invertir mucho más en la transición al liderazgo afgano", tanto en monitores como en equipamiento y financiación.

Precisamente otro de los asuntos de discusión en Bratislava va a ser cómo cuadrar el presupuesto de la OTAN, frente a la brecha cada vez mayor entre las ambiciones operacionales y de infraestructura, y los recursos de la organización.

Al ritmo actual, la Alianza puede tener "un agujero significativo" a mediados del año próximo, según cálculos diplomáticos.

Rasmussen ha advertido de que "las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar, y esto no puede seguir", por lo que se impone una revisión de los mecanismos de financiación, tarea que se va a encargar a un grupo de altos funcionarios.

Otro de los grandes temas a debate será la defensa antimisiles, a la luz de la decisión de EEUU de suspender la colocación de un escudo en Polonia y la República Checa.

Los ministros iniciarán las consultas para adaptarse a la nueva situación, con idea de tomar una decisión al respecto durante la cumbre de la OTAN a finales de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]