Quito.- El ex presentador de noticias de televisión Carlos Vera aseguró hoy que, a su criterio, Ecuador vive "una dictadura", por lo que propone la revocación del mandato del presidente del país, Rafael Correa.
En el caso de Correa, que asumió su segundo mandato el 10 de agosto pasado, la petición de revocación se podría presentar en ese mismo mes o en septiembre de 2010. EFE/Archivo
Vera, un polémico ex presentador separado hace algunos meses de uno de los más prestigiosos canales de televisión del país, admitió que su propuesta por la revocación del mandato de Correa podría ser "improbable, pero no imposible".
El ex presentador, quien actualmente se encuentra en otra campaña para promover su libro Nunca Mordaza, en el que narra su historia como periodista, indicó al portal informativo Ecuadorinmediato que su propuesta "es una batalla que hay que preparar, que hay que librar y que la única opción" que existe "es la de ganar".
Explicó que se sustenta en la Constitución del país, que establece la posibilidad de solicitar la revocación del mandato de un gobernante una vez que haya pasado el primer año del período para el que fue elegido.
En el caso de Correa, que asumió su segundo mandato el 10 de agosto pasado, la petición de revocación se podría presentar en ese mismo mes o en septiembre de 2010.
Según Vera, para solicitar la revocación se debería recoger, al menos, el 15 por ciento de las firmas de los ecuatorianos que integran el padrón electoral, lo que supone "cerca de un millón y medio de personas".
Además, recordó que la norma constitucional prevé que la revocación del Presidente sólo se puede lograr en una votación, en la que la propuesta alcance la mayoría absoluta de los votos válidos.
Vera sostiene que, si se estima que son unos siete millones de personas los que acuden a las votaciones, su propuesta vencerá con el apoyo "tres millones y medio de ecuatorianos críticos y contentos con la alternativa que se les presente".
Incluso si perdiera en esa votación, Vera aseguró que ello sería un anticipo para una próxima "batalla", en las futuras elecciones generales, antes de que termine en 2014 el actual mandato de Correa, quien podría optar también por la reelección.
Vera, al que sus detractores le tildan de arrogante, al igual que Correa, insistió en que en América Latina se asocia la palabra dictadura a la desaparición de personas, pero remarcó que ahora hay regímenes que presuntamente "desaparecen principios".
"Lo que vivimos es un totalitarismo embozado a través de una Constitución, por eso lo vamos a hacer (la campaña), para que se resuelvan problemas que hasta ahora el genio de la economía (Correa) no ha podido" hacer, añadió el ex presentador de televisión.
"Esto (el Gobierno de Correa) no es el socialismo por el cual yo voté, por el cual la mayoría votamos, por cuyo cambio la mayoría estuvimos de acuerdo, sino un socialismo del siglo XXI distorsionado, a la medida de (Hugo) Chávez", presidente de Venezuela y aliado del mandatario ecuatoriano, añadió Vera.
Para el periodista, que no confirmó si está interesado en el sillón presidencial, "el cambio, la democratización de este país, pasa por sacar a Correa" del poder, aunque eso "no resuelve el tema", si no se destruyen las ideas de Correa también, "que algunos se las siguen creyendo todavía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.