Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
magistratura, congreso

Dívar asegura que el túnel por el que ha pasado la justicia ya ve alguna luz

EFE
Actualizado 21-10-2009 17:33 CET

Valladolid.-  El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha considerado hoy que "el túnel por el que ha pasado en gran parte la justicia está viendo alguna luz" y ha invitado a los magistrados a afrontar los problemas de la Justicia con paciencia, sin inquietud.

(EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, durante la apertura, en Valladolid, del XVIII Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Dívar ha hecho estas manifestaciones ante los asistentes al XVIII Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que se desarrolla en Valladolid con el lema "Por un juez del siglo XXI", en una comparecencia en la que ha asegurado que la salud de un pueblo se muestra por el acatamiento de las leyes.

Ha admitido la existencia de "décadas de retraso en la Administración de Justicia" y ha considerado que esa situación ha emergido en un momento determinado para poder encontrar soluciones a los problemas planteados.

El presidente del CGPJ ha citado los nuevos medios, nuevas tecnologías y la creación de juzgados que está aportando el Ministerio de Justicia, además del Plan de Modernización del Consejo, para avanzar en la solución de los problemas de la Administración de Justicia.

Como las dificultades son muchas, a pesar de las medidas que se están poniendo en marcha, Dívar ha alentado a jueces y magistrados a afrontar la situación con paciencia, con una paciencia entendida como "la virtud de sufrir sin inquietud".

Les ha instado a no caer en la tentación de que, cuando son muchos los problemas, no se soluciona ninguno, y ha destacado la importancia de estar orgullosos de los profesionales que integran la carrera judicial, una carrera "prácticamente sin ninguna corrupción" y con dificultades "constantes".

Dívar ha repasado la creación de la APM y la filosofía que inspiró su constitución y ha citado en concreto la independencia, la imparcialidad, y el ejercicio profesional por encima de cualquier situación e ideología.

"No podemos estar permanentemente en un horizonte arrugado, tiene que estar despejado, y para ello contamos con algo tan importante como las personas que componen la carrera judicial", ha resumido.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención, ha calificado 2009 como un "año capital" para el proceso de modernización de la justicia y ha recordado en este sentido la dotación de 150 nuevas unidades judiciales, 220 plazas de jueces y 150 de fiscales.

Ha añadido que el principal logro de este años no es económico y el aumento de las plazas, sino la definición del modelo de justicia del siglo XXI, y ha situado las novedades en este ámbito en un "amplio cambio que no tiene marcha atrás".

El presidente de la APM, Jesús Chamorro, ha recalcado la necesidad de devolver la confianza al ciudadano, de "regenerar" la imagen pública de jueces y magistrados y ha reclamado de forma "urgente" un plan de choque para dar cobertura a los planes de refuerzo que prevé el CGPJ con el fin de "buscar la descongestión de los puntos negros de la justicia".

Ha reivindicado la necesidad de que los ciudadanos sepan la labor que desarrollan los jueces y ha puesto como ejemplo de su desconocimiento actual que, en casos como el "de una niña terriblemente asesinada", todo el mundo conoce el nombre del juez y muy pocos el del asesino.

Es necesario un pacto de Estado con seria vocación de futuro, no imaginar soluciones sino apostar decididamente por la justicia, ha subrayado.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]