Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, ave

Flores ve "insuficientes" los 140 millones para el AVE a Alicante en 2010

EFE
Actualizado 21-10-2009 14:22 CET

Alicante.-  Los 140 millones de euros que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado prevé para el tren de alta velocidad (AVE) a Alicante son "insuficientes" para que la línea sea concluida a esta ciudad en 2012, según el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

(EFE)

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores. EFE/Archivo

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Alicante (COEPA), Flores ha explicado que Fomento prevé invertir el próximo año 600 millones en el AVE a Valencia, 140 a Alicante y 22 a Castellón.

El conseller se ha mostrado satisfecho con la partida dirigida a Valencia, donde cree que el AVE "llegará sin problemas en 2010", mientras que para Alicante la ve deficiente.

Flores se ha mostrado sorprendido con la escasa cuantía y ha deseado en que esto se pueda explicar en que el Ministerio de Fomento haya previsto aplazar algunos de los pagos a años posteriores, aunque sin detener las obras.

Ha recordado que, hace poco, recorrió junto al ministro José Blanco 60 kilómetros de la nueva vía a Valencia, donde el Gobierno "por compromisos políticos o electorales" ha "acelerado" la infraestructura en los últimos 18 meses para cumplir la fecha límite de 2010.

Para Flores, "si se hubiera puesto el mismo ímpetu" en la construcción de la línea a Alicante, sobre todo cuando los proyectos están listos desde 2003, "el AVE podría haber llegado antes".

En todo caso, desde la Generalitat Valenciana van a realizar un "seguimiento especial" para que Fomento cumpla con sus compromisos y, al menos, se confía en que se cumpla la reducción del trayecto Alicante-Madrid en 40 minutos el próximo año con la puesta en servicio del nuevo intercambiador de ancho variable en Albacete.

Preguntado por el soterramiento, el conseller ha subrayado que está a la espera de que la empresa que gestiona la actuación (AVANT) confirme el proyecto de soterramiento.

También ha recordado que la Generalitat aceptó en su día que el AVE llegara provisionalmente a Valencia y Alicante en superficie, a la espera de los soterramientos, para evitar nuevos retrasos y seguir siendo perjudicados en competitividad con otras ciudades turísticas, como Málaga, con AVE desde 2007.

"Si nos esperamos a que llegue soterrado, no llegaría en 2012, 2013, 2014 ni probablemente en 2015. Por eso hemos sido realistas y queremos que llegue provisionalmente en superficie con el compromiso de que el soterramiento y la estación intermodal se ejecuten lo antes posible", ha apuntado.

En cuanto a esta estación que acogerá los trenes de alta velocidad, cercanías, autobuses y tranvía, la Generalitat aguarda a que se defina el proyecto para adaptar la llegada del TRAM, dentro de una línea que conectará el centro de la ciudad con la Institución Ferial Alicantina (IFA) y El Altet.

Precisamente sobre el tranvía, ha rechazado que la línea 2 en Alicante se vaya a privatizar por otorgar la gestión a una empresa privada y ha comentado que se trata de una sistema de "cofinanciación" por el que la concesionaria se hará cargo del pago de parte de la infraestructura y del gasto de personal.

Ha comentado que esta nueva fórmula, de la que ha dicho que es habitual en el resto de autonomías, sólo se aplicará en nuevas líneas, por lo que la que vaya a El Altet e IFA estarían excluidas, al ser prolongación de la actual línea 1.

También se ha referido a la plataforma contra la privatización del TRAM, que ha recogido 20.000 firmas contra la Conselleria, a la que ha acusado de tratar de engañar a los ciudadanos al trasladarles falsamente que el nuevo modelo propiciará un tranvía "menos seguro, más caro y con peor servicio y trenes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]