Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, hogares

Los hogares reducen sus visitas para comprar en un 3,1 por ciento y el gasto medio en un 2,3 por ciento

EFE
Actualizado 21-10-2009 13:02 CET

Madrid.-  Los hogares españoles han reducido un 3,1 por ciento el número de visitas para comprar y un 2,3 por ciento el gasto medio por hogar durante el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según la consultora Nielsen.

(EFE)

Hortalizas invernales en un puesto municipal. EFE/Archivo

De acuerdo con las conclusiones del estudio realizado sobre la información recogida por el Panel de Hogares de Nielsen de los años 2008 y 2009, esta reducción general y los cambios en los patrones de compra no es igual en todos los hogares, sobre todo si se analiza a partir de las diferentes etapas de la vida del hogar.

Si bien la tendencia de todas las etapas es a disminuir el número de visitas a las tiendas y el gasto, los hogares que muestran un mayor estabilidad en sus compras en 2009 pertenecen a dos de las tres últimas etapas de la vida: aquellos que tienen hijos adultos y los que viven en pareja sin hijos y el ama de casa que tiene más de 44 años.

Son hogares con unos hábitos de compra y consumo más consolidados y con mayor estabilidad económica, lo que justifica esta tendencia.

En el polo opuesto se sitúan los hogares de las primeras etapas de la vida: son más jóvenes, viven solos o en pareja o tienen un niño de una edad máxima de 5 años.

Son hogares que en 2009 han reducido de forma más destacada sus visitas a los establecimientos y su gasto medio.

Son más racionales, pueden renunciar a caprichos y tienen por tanto más flexibilidad ante la compra; por otro lado son, con toda seguridad, hogares con un mayor nivel de inestabilidad económica, lo que les obliga a ajustar más sus gastos a la situación económica familiar.

El resto de etapas de la vida tienen tendencias diversas.

Los hogares unipersonales con un ama de casa mayor de 44 años y las familias con niños adolescentes tienen en 2009 una menor frecuencia en la compra, pero no han disminuido sus gastos de modo notable, ya que lo compensan con un mayor importe de la compra.

Las familias con niños de entre 6 y 12 años están disminuyendo su gasto mediante un menor importe de la cesta de la compra.

En consecuencia, dice Nielsen, para las tiendas y cadenas de distribución es esencial lograr atraer más a los hogares jóvenes al punto de venta, pues en los mismos hay una relación clara y evidente entre un menor número de visitas y un menor gasto total.

Estos consumidores pertenecen a las nuevas generaciones con un estilo de vida concreto: tienen inquietudes destacadas respecto a la diversión y el ocio; les gusta experimentar cosas o actividades diversas, atrevidas y divertidas; son afines a las tecnologías; poseen en muchos casos una alta concienciación ecológica y valoran los proyectos responsables.

Más de 8.000 hogares de toda España proporcionan a Nielsen los datos exactos de todas sus compras mediante un lector óptico de códigos de barras, aportando información del precio de cada producto, tipo de establecimiento donde se ha adquirido, frecuencia de los actos de compra, etcétera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]