Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, d.humanos

La mayoría de los presos del mundo vive en condiciones inhumanas, alerta relator de la ONU

EFE
Actualizado 21-10-2009 02:19 CET

Naciones Unidas.-  La gran mayoría de los 10 millones de personas que están presas en el mundo vive en condiciones inhumanas, aseguró hoy el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak.

(EFE)

El relator de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, señaló que esa es la conclusión que ha alcanzado tras visitar una quincena de países desde que asumió en 2004 su cargo. EFE/Archivo

Nowak señaló que esa es la conclusión que ha alcanzado tras visitar una quincena de países desde que asumió en 2004 el cargo de relator de la ONU sobre la tortura y los castigos crueles, inhumanos y degradantes.

"Hay 10 millones de personas privadas de libertad en el mundo, y mi cálculo es que la gran mayoría vive en condiciones que violan su dignidad como seres humanos", dijo en una conferencia de prensa el jurista austríaco, que hoy presentó su informe anual a la Asamblea General de la ONU.

Las experiencias adquiridas visitando cárceles y centros de detención en los cinco continentes le han llevado a la conclusión de que es el momento adecuado para que Naciones Unidas redacte un convenio internacional sobre los derechos de las personas detenidas.

"Cuando asumí este cargo sabía que se producían torturas, de manera sistemática en algunos lugares y en otros menos, y que era un fenómeno global. Lo que me sorprendió es las condiciones de los detenidos", afirmó.

Nowak culpó a "muchos Estados de incumplir la obligación de respetar la dignidad humana de los detenidos", que en numerosos casos, prosiguió, están en la cárcel por largos períodos a la espera de juicio o han sido condenados tras extraerles confesiones por la fuerza.

"En muchos países, las autoridades ni se consideran responsables de alimentar a los presos porque consideran que es una obligación de los familiares", apuntó.

Ello conlleva a que los reos sin recursos tengan que convertirse en "esclavos" de otros internos para poder sobrevivir, resaltó.

"Mucha gente no tiene ni idea de lo que pasa detrás de los muros de las prisiones", agregó.

Nowak también denunció la situación en que se encuentran el más de un millón de menores detenidos en comisarias, centros de detención, prisiones o cárceles para menores, a menudo por "delitos menores".

En el informe a la Asamblea General cita varios ejemplos de situaciones con las que se ha encontrado en sus misiones como relator de Naciones Unidas.

Entre ellas menciona la de los reclusos de la prisión uruguaya de la Libertad, en las afueras de Montevideo, confinados a una sección conformada por contenedores metálicos apodada "las latas".

La ausencia de un sistema sanitario adecuado, la falta de ventilación y el calor producen unas condiciones de vida "insoportables que deben considerarse inhumanas", asegura el informe sobre la visita de Nowak al país suramericano en marzo pasado.

Tras la aparición de sus denuncias, el Gobierno uruguayo clausuró esa sección y traslado los presos a otras instalaciones, agrega.

Otra circunstancia que denuncia el documento son las condiciones de los detenidos hacinados en las pequeñas celdas las comisarías de Guinea Ecuatorial, sin acceso a servicios sanitarios, y en las que se pueden pasar meses a la espera de juicio.

El relator señala que el Ejecutivo del presidente guineano, Teodoro Obiang, rechazó el contenido de su informe.

Nowak advierte de que las autoridades judiciales de muchos países todavía consideran la confesión como la prueba más contundente contra un acusado, lo que anima a la policía a tratar de extraerla como pueda.

"Lamentablemente, si las víctimas confiesan o no depende menos de lo que hayan hecho que de su capacidad para resistir la tortura", agrega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]