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La nueva línea de metro de Barcelona sustituye pasillos por ascensores

  • La futura línea 9 será la más larga de Europa y llegará hasta el aeropuerto
  • Algunas estaciones están constituidas por pozos verticales de 30-70 metros de profundidad
  • En la estación de Fondo hay ocho ascensores con capacidad para 40 pasajeros
Por GERMÁN SIERRA (SOITU.ES)
Actualizado 21-10-2009 12:57 CET

Barcelona estrena este otoño un ramal de la futura línea 9 de metro y, con él, una nueva concepción de suburbano al que estamos acostumbrados. La línea, que cuando abra en su recorrido completo en 2014 será la más larga de Europa con 47,8 kilómetros, inaugura un modelo de metropolitano en el que se acaba con el hormiguero humano en pasillos y vestíbulos.

(GISA)

Los larguísimos ascensores de la estación de Fondo.

Hemos visitado la estación de metro de Fondo, una de las cinco que se abren en unas semanas —aún no hay fecha definitiva— en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, vecino a Barcelona. La primera impresión es de amplitud. El pasajero se encontrará en el interior de un tambor en el que las escaleras, al menos las visibles, desaparecen. Más que en una estación de metro, tendrá la impresión de estar en un gigantesco hall de hotel a la espera de su ascensor. Los elevadores serán los principales conectores entre vestíbulo, y preandén y las escaleras, pese a existir, pasan a un segundo plano.

Los ingenieros de GISA, constructora encargada del proyecto, han ideado un sistema que, de funcionar correctamente, no tardará en exportarse al resto del mundo. La idea, como muchas de las soluciones de los grandes proyectos ingenieriles, llegó por la imposibilidad de llevar a cabo las obras en un modo convencional. La madeja de calles barcelonesas, la alta concentración de edificios, lo dificultoso del subsuelo y el terreno colinoso imposibilitaban construir un metro estándar en el que las estaciones ocupan, túneles de tren al margen, 150 metros de largo a los que hay que sumar vestíbulos y pasillos. Eso significa una superficie de terreno de obras que no se puede asumir a estas alturas en la Ciudad Condal.

Por ello, se ideó un sistema de estaciones basado en pozos verticales (30 metros de diámetro y entre 30 y 70 de profundidad en función de las estaciones) de acceso a andenes mucho más profundos que los actuales en los que trenes superpuestos en un mismo túnel y guiados automáticamente recogen a los pasajeros.

En la estación de Fondo hay ocho ascensores con capacidad para 40 pasajeros. Subimos todos al mismo acompañados de una guía que nos explica que dado lo largo del recorrido (44 metros en unos 15 segundos hacia las profundidades) el ascensor tendrá paradas intermedias en caso de avería o peligro para que los pasajeros puedan desalojar por una escalera de emergencia. Los ascensores panorámicos, de vidrio y dispuestos en forma circular, evitan la sensación de claustrofobia en el descenso a lo que también contribuye el trabajo de los arquitectos Dolors Piulachs y Manuel Sánchez que han dispuesto a lo largo del túnel vertical grandes placas de colores cálidos: amarillos, naranjas, rojos y ocres a modo de sinfonía en la caverna.

(GISA)

Una vez en el preandén uno es realmente consciente de la magnitud de la obra. Hacia arriba y a una altura de unos cuatro pisos el techo no es otra cosa que el vestíbulo sobre el que estábamos anteriormente, mientras que los tubos sobre los que discurren los ascensores nos pueden recordar más a un centro comercial que a un suburbano. En el preandén los pasajeros se distribuyen en tiempo récord. Un grupito de escaleras hacia arriba una dirección, un grupito hacia abajo la contraria.

Los andenes, en los que muchos notamos un desagradable olor a tierra, a profundidad, incorporan mamparas antisuicidio, claves teniendo en cuenta que el tren será guiado por un sistema informático. Con el nuevo metro se gana, según los constructores, en espacio, comodidad, tiempo y fiabilidad.

En total, la nueva línea de Barcelona, que por fin acercará en metro a los barceloneses al aeropuerto en lo que había sido un déficit histórico, tendrá 52 estaciones, la mayoría construidas con el sistema descrito, otras tantas con un sistema de estaciones convencional y un ramal en la Zona Franca sobre viaducto, dada la imposibilidad de perforar en esa zona industrial vecina al mar.

Muchos de los que visitamos las obras nos fuimos con la sensación de que habrá gente, sobre todo de la tercera edad, que no esté dispuesta a adentrarse en las profundidades para trasladarse de un punto a otro. El tiempo lo dirá.

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