Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sida, conferencia

La "modesta" vacuna tailandesa contra el sida abre la puerta a la esperanza

EFE
Actualizado 20-10-2009 20:11 CET

París.-  La vacuna tailandesa contra el sida ha probado una "eficacia modesta" pero evidencia que hay esperanzas de encontrar la protección definitiva contra el virus VIH, explicaron hoy los responsables de la investigación.

(EFE)

Jean-Fraçois Delfraissy (i), presidente de la Campaña Global para la vacuna contra el VIH y director de la Agencia Nacional Francesa para la Investigación del Sida (ARNS); Yves Levy (c), vicepresidente de la Campaña Global e integrante de ARNS; y Alan Bernstein (d), director ejecutivo de la Campaña Global, atienden una rueda de prensa en París este lunes. EFE/Archivo

La eficacia de la vacuna, que se sitúa en torno al 30 por ciento de las 16.000 personas en la que se ha ensayado -la mayor muestra real nunca probada- es el mejor resultado de la historia en la investigación de la vacuna y permitirá establecer una "hoja de ruta" para futuras investigaciones.

Se trata de resultados modestos pero "estadísticamente significativos", aseguró a la prensa congregada en la conferencia internacional "Aids Vaccine 2009" de París el coronel Nelson Michel, uno de los responsables del programa militar estadounidense que ha llevado a cabo el estudio presentado ante la comunidad científica.

Esperanzado pero prudente, Michel aseguró que los avances constatados son los primeros pasos de la que puede ser la vacuna definitiva contra una enfermedad que contagia a 7.400 personas al día.

"Es como si tu hija de tres años comienza a jugar con el balón. No significa que vaya a marcar el gol de la victoria en el próximo Mundial de fútbol, pero puedes ayudarla a que se convierta en la jugadora que sabes que puede ser", agregó el virólogo militar.

El estudio, desarrollado en Tailandia entre 2003 y 2009 y que ha contado con un presupuesto de 105 millones de dólares, separó a 16.402 hombres y mujeres voluntarios de entre 18 y 30 años y esencialmente heterosexuales en dos grupos.

Durante los seis primeros meses, uno de los grupos recibió seis inyecciones de la denominada vacuna RV144, mientras que al otro grupo se le aplicó un placebo. A todos los individuos se les practicó la prueba del sida cada seis meses durante un período de tres años.

Los resultados estadísticos, contestados por parte de la comunidad científica, muestran una eficacia que oscila entre el 31,2% y el 26,2% de los sujetos analizados, en función del protocolo empleado.

Los autores del estudio defienden la parte alta de la horquilla de eficacia del mismo, que incluye a todos los sujetos salvo a los que se infectaron con el VIH durante el período de vacunación.

Consideran "menos real" las estimaciones más pesimistas, cuya eficacia alcanza el 26,2%, y que descartan a todas aquellas personas que no cumplieron a rajatabla con los tiempos de vacunación.

Los investigadores dudan de que en una vacunación real todo el mundo cumpliera estrictamente los plazos marcados por los médicos.

"No es una vacuna que pueda utilizarse en todo el mundo porque no existen otros test adicionales", explicó a Efe el coronel Jerome Kim, otro de los científicos embarcados en el programa de investigación del VIH del Ejército de Estados Unidos.

Pero los científicos que han desarrollado el RV144 son optimistas y afirman que, si bien la efectividad es modesta, constituye "la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el VIH es posible", aunque para ello será necesario continuar investigando.

Después de una presentación parcial de los resultados el mes pasado en Bangkok, los expertos mostraron por primera vez el conjunto de los resultados de los que disponen ante la comunidad científica internacional.

"Con el tiempo se irá viendo cuál es el verdadero efecto protector de la vacuna", dijo a Efe el experto peruano Juan Carlos Hurtado Negreiros, presente en la conferencia, quien subrayó que "el estudio es modesto, sí, pero igual es el mejor resultado que nunca se ha visto".

En la misma línea se sitúan los autores del ensayo clínico, patrocinado por Estados Unidos y Tailandia, y que, aunque dudan de que vaya a tener un "beneficio inmediato en la salud pública", esperan que "los hallazgos guíen futuros estudios y aceleren los esfuerzos de investigación hacia una vacuna más efectiva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]