Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lorca, teatro

El Teatro Guerra subirá el telón el día 24 con la actuación del primer bailarín de la Ópera de París

Archivado en:
cultura, teatro, murcia
EFE
Actualizado 19-10-2009 12:07 CET

Lorca.-  El Teatro Guerra de Lorca, el más antiguo de la Región y que desde junio de 2008 está cerrado por obras de restauración, volverá a subir el telón el próximo sábado con la actuación del bailarín cartagenero José Carlos Martínez, estrella del Ballet de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza.

(EFE)

El bailarín español José Carlos Martínez, estrella de la Opera de París y Premio Nacional de Danza en 1999. EFE/Archivo

Martínez es el primer bailarín de la compañía parisina desde 1997, fue considerado el mejor bailarín del mundo por la revista japonesa Shishokan Dance Magazine en 1999 y es el único bailarín español que posee, entre otros galardones, la Medalla de Oro del prestigiosos Concurso Internacional de Varna, conseguida en 1992.

La actuación de Martínez tendrá lugar el día 24 a las 12 horas, tras el acto oficial de reapertura del teatro, que con este espectáculo rememorará su última reinauguración, hace 20 años tras décadas de cierre y abandono, cuando abrió su nueva andadura la bailarina rusa Maya Plisétskaya.

Lo ha confirmado la concejala de Cultura de Lorca, Rosa Medina, que ha avanzado que en la nueva temporada de otoño los espectadores del Guerra podrán ver espectáculos como "Carmen. Ópera Andaluza de Cornetas y Tambores", con dirección de Salvador Távora, o la puesta en escena de "Rigoletto", dirigida por Roberta Matelli y con la Orquesta Sinfónica de Pleven.

Sobre las tablas del remozado teatro lorquino también actuarán los actores Gabino Diego y Beatriz Rico en los "Los 39 escalones" y Verónica Forqué y Miguel Rellán en "La Abeja Reina".

Asimismo, el teatro Guerra acogerá la representación del clásico de Ibsen "Casa de Muñecas" de la compañía Doble K Teatro con la presencia de actriz lorquina Inmaculada Fernández, y "Cuento de Navidad" de la Compañía Ferroviaria bajo la dirección de Paco Maciá.

Las obras de recuperación del Guerra han incluido la restauración de sus cuatro fachadas y de los bustos de dramaturgos que coronan la entrada, así como la instalación de iluminación exterior y el saneamiento de los zócalos de piedra.

En el interior se han eliminado las humedades, realizado trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad y carpintería, se ha climatizado todo el edificio y han eliminado las barreras arquitectónicas.

Una de las actuaciones más significativas ha sido el levantamiento del pavimento del teatro para la instalación de suelo radiante, como método de calefacción, tras lo que se han colocado también nuevas butacas

Los ministerios de Fomento y Cultura han financiado el 75 por ciento de las obras, con cargo a la partida del uno por ciento cultural, con subvenciones que superan los 900.000 euros.

Esta semana volverá a su emplazamiento habitual el telón del teatro, obra del desaparecido pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, que ha sido custodiado en el Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla), mientras han durado las obras de restauración del teatro.

El telón fue realizado por Muñoz Barberán con motivo de la reapertura del teatro en 1989 tras ser sometido a una primera restauración, y está pintado con motivos alusivos al carnaval veneciano.

Este teatro, de estilo isabelino, fue inaugurado primavera de 1861, y su construcción fue posible gracias a la colaboración entre el ayuntamiento de la época e inversores particulares de Lorca.

Lo diseñó el arquitecto murciano Diego Manuel Molina y el edificio consta de un patio central de herradura, plateas y anfiteatro con barandales de hierro colado y amplio paraíso.

En su origen, los techos fueron decorados por el pintor madrileño Miguel Reyes, pero su mal estado de conservación obligó a su sustitución por las pinturas de Muñoz Barberán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]