Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
IX SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO

Un adiós y dos encuentros: Joan Fontcuberta y Miguel Trillo

  • Albarracín guarda un minuto de silencio por el fotógrafo Koldo Chamorro, fallecido ayer
  • Fue uno de los profesores del Seminario en ediciones anteriores
  • Joan Fontcuberta ha presentado un proyecto cargado de ironía y creatividad
  • Miguel Trillo ha desmenuzado su trabajo en torno a las tribus urbanas
Por RAMÓN PECO | ALESIA MARTÍNEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2009 21:55 CET

Albarracín (Teruel).-  La inauguración del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín ha estado marcada por la noticia que se recibió ayer tarde del fallecimiento del fotógrafo Koldo Chamorro. El 18 de octubre de 2003 la tercera edición del Seminario arrancaba con la voz potente y magistral de Koldo. Hoy, seis años después, todo comenzaba de manera diferente. Con voz quebrada, Gervasio Sánchez, director de las jornadas, pedía un minuto de silencio en memoria de uno de los referentes de la fotografía documental española.

Un minuto de silencio por la muerte de Koldo Chamorro.

Con trabajos como 'España Mágica', 'Algo llueve sobre mi corazón', el 'Santo Cristo Ibérico', 'Los Sanfermines' o 'Sueltos de Amor y otras carnes', Koldo había sabido captar la realidad a través de una mirada única. Con ella había explorado parte de África, Europa y Norteamérica. Para él la fotografía era mucho más que una profesión, era un estilo de vida; un medio con el que poder captar algunas trazas de la esencia humana.

"Su manera de trabajar, la forma en la que se implicaba en las historias a largo plazo, el modo en el que interpretaba la luz, pero, sobre todo —recuerda Gervasio—, su implicación con los alumnos y su interés en intentar transmitir su pasión por este arte, hacían de él una persona especial que había logrado influir en toda una generación de nuevos fotógrafos". Por todo ello, Koldo Chamorro había sido invitado para asistir nuevamente como profesor el próximo año, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario del Seminario.

A pesar de esta triste noticia, la expectación que este año ha suscitado esta novena edición del Seminario es intensa, muy intensa. Y eso se palpa nada más llegar a Albarracín. La localidad —definida muy certeramente esta mañana por Joan Fontcuberta "como un lugar irreal, que parece una maqueta, un paisaje de fantasía"— está tomada por un pequeño ejército de fotógrafos contagiados por la inagotable energía de Gervasio, al que Antonio JIménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, calificaba como un "director activo, constante, y latiguero". No en vano Gervasio parece estar en todas partes y todos entienden que esta intensa cita no podría existir sin él.

La ficción de Fontcuberta

El Seminario ha sido abierto por Joan Fontcuberta, que ha resumido su extenso currículum diciendo simplemente: "me considero un fotógrafo curioso". Su ponencia ha girado en torno a la presentación del libro que resume su estancia creativa en Albarracín durante 15 días, un lugar del que ha dicho que, por su singularidad, parece un "escenario de Hollywood". Y ha comparado su percepción de la sede del Seminario con la sensación que experimentó al visitar Suiza por primera vez: sintió que se encontraba en la maqueta de uno de los trenes eléctricos con los que jugaba de niño.

Joan Fontcuberta disfrazado de cura en Albarracín durante su proyecto sobre la localidad.

Tras proyectar varias imágenes que giran en torno a la representación de fotos de un lugar en el propio lugar —entre las que destacaba una fotografía de Robert Frank de un puesto de postales en Nevada—, Fontcuberta ha explicado que "hemos agotado ya la fotogenia del mundo". Como ejemplo, ha dicho que existen 127.000 fotos de Albarracín en Google Imágenes, y ha lanzado con cierta ironía el interrogante de hasta qué punto es necesario realizar más. A propósito de esto, ha hablado del trabajo de la artista Penélope Umbrico, que usa material de Flickr para realizar sus obras, y ha mostrado la composición 'Suns for Flickr', que muestra montones de fotos de puestas de sol encontradas en esta red social.

Tras esta argumentación, este Premio Nacional de Fotografía ha mostrado numerosas imágenes tomadas por él en la localidad. En ellas aparecen estancias decoradas con fotos de la zona, representaciones en bares del pueblo de sus conocidas pinturas rupestres, o retratos familiares de sus habitantes. Un juego fascinante y no exento de picardía.

Otro de los grandes ejes del trabajo de este creador —que hace del esceptiscismo una seña de identidad creativa— ha sido el Spam, pues ha explicado que parte de su proyecto consistió en responder a uno de los numerosos mensajes 'basura' que habitualmente recibía en su correo. En él, un supuesto soldado estadounidense en Irak le ofrecía una gran cantidad de dinero para dedicarla a una obra social. Con este timador en potencia, Fontcuberta mantuvo una intensa correspondencia explotando su conocido recurso del "camuflaje de identidades": se hizo pasar por un cura de visita en Albarracín. La documentación de este relato —que ha provocado carcajadas entre alumnos y profesores— también aparece plasmada en el libro presentado. Preguntado sobre si esta historia era o no verídica, Fontcuberta ha dejado la duda en el aire, alimentando así el divertido aire de misterio que ha acompañado a su charla.

Las tribus de Miguel Trillo

Un joven punk retratado en Pekín, una de las últimas fotos de Miguel Trillo.

Miguel Trillo ha realizado un exhaustivo repaso a su extenso trabajo sobre las tribus urbanas, un tema que ha marcado su carrera fotográfica. Durante la proyección de imágenes tomadas a lo largo de varias décadas, ha resaltado que, aunque nació "en el año en que nació el rock", el ambiente que plasma en sus fotos más recientes "no existía en su juventud", entre otras cosas porque estaba vigente la ley de vagos y maleantes. Tras contar que se siente fascinado por la gran facilidad de los jóvenes de hoy para fotografiarse, ha hecho hincapié en que hace décadas éstos tenían una gran reticencia a posar frente a una cámara, entre otras cosas porque "si el público de un concierto se levantaba de los asientos se ponían multas", ha explicado.

Trillo es un convencido del uso del color desde siempre, pues "la foto en blanco y negro le parece mentirosa". Aunque ha mostrado también fotos con esta técnica y ha explicado que incluso realizó alguna exposición con esa clase de material. De los 80 resalta que todo su trabajo se desarrolló en Madrid, pues no es hasta los 90 cuando viajó por todo España y el mundo retratando a las tribus urbanas, de las que asegura tienen el denominador común de estar formadas por "personas con un exceso de militancia".

Este retratista nato busca que sus modelos respiren sosiego al ser fotografiados, algo que acentúa haciéndolos posar sobre fondos relativamente neutros. De entre sus proyectos ha destacado el que realizó hace años para "El País Semanal" recorriendo pequeñas ciudades de España en busca de sus tribus, un encargo de Chema Conesa que, según ha explicado, desató una gran polémica. Entre sus últimas fotos destaca la de un joven punk que disparó en Pekín, o la de una pareja de jóvenes lesbianas, de la que le fascina el estudiado 'look' que lleva una ellas y que se asemeja poderosamente al de Cristiano Ronaldo.

Después fue el turno de los becados durante la pasada edición —cuyo trabajo hemos publicado durante estos días en Soitu— y por la tarde comenzaron los intensos talleres prácticos, en los que los alumnos someten sus fotos al juicio de los profesores. Esta noche empezarán las proyecciones, y mañana seguiremos dando buena nota de las sorpresas que depare el día.


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]