Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Colin McRae Dirt 2: los rallies ya no son lo que eran

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 16-10-2009 13:25 CET

Colin McRae, el legendario piloto británico fallecido en un accidente aéreo en 2007, vuelve a servir de título para uno de los juegos de conducción con más años a sus espaldas. Siguiendo los pasos de la carrera de uno de los grandes rivales de Carlos Sainz durante sus años en la WRC, esta saga ha pasado de simular con realismo el mundial de rallies a introducir pruebas basadas en espectáculos como los X-Games y a suavizar su dificultad.

En Dirt 2 el jugador asume el papel de un piloto novato dispuesto a participar en todo tipo de pruebas al volante. La interfaz, uno de los aspectos más logrados del juego, muestra visualmente lo que otros necesitan complicar con menús. Un mapamundi desplegado en la mesa de la caravana que sirve de hogar al piloto muestra las pruebas disponibles en cada momento, y el jugador apenas notará los saltos entre las distintas categorías —–aunque los hay— ni se tendrá que complicar la vida eligiendo opciones. Quizás la única pega en este sentido sea la transición que se repite siempre al terminar una carrera y volver a la caravana.

A la hora de pilotar, Dirt 2 está muy lejos de la simulación de los primeros Colin McRae, y aunque no es tan accesible como otros juegos de conducción puramente arcade como Motorstorm, intenta posicionarse como una opción intermedia y equilibrada entre la diversión rápida y el realismo. El resultado está a la altura de la saga y del nombre del mítico piloto que sirve de marca. No es un juego de rallies propiamente dicho, pero es variado y espectacular. Como novedad respecto al primer Dirt encontramos la posibilidad de rebobinar la carrera en cualquier momento para tomar perfectamente esa curva que se resiste sin tener que reiniciar la carrera. Tomado directamente de Grid, el otro gran juego de velocidad de Codemasters, esta opción es muy de agradecer y de hecho se está convirtiendo en un clásico de este género. El próximo Forza Motorsport 3 también lo incluirá por primera vez, y es que permite al torpe avanzar y aprender más rápidamente sin molestar al más diestro, ya que quien no quiera no tiene por qué usarlo en ningún momento.

Lo bueno

  • La integración de los menús en la experiencia de un piloto. Para acceder a las diferentes opciones y modos de juego es necesario desplazarse por la caravana y por el garaje, todo mostrado claramente y sin los habituales y engorrosos menús. Además, todo esto enlazado con transiciones fluidas.
  • La pérdida en realismo se gana en unas pruebas más variadas y quizás más espectaculares, aunque personalmente sigo prefiriendo los tramos de rallies. Gráficamente es impresionante.
  • Un modo online que tiene todo lo necesario: funciona bien, está integrado en el propio juego y alarga muchísimo la duración. En esto, ni una pega.
  • Es todo un culto a la autosuperación. En Codemasters saben integrar las estadísticas de manera que aparezcan en momentos de carga y podamos aprovechar esas pausas para ver cómo hemos mejorado, cuantos kilómetros hemos recorrido o cuál ha sido nuestro mayor salto.

Lo malo

  • Demasiado parecido a Grid —la mayor diferencia es que Grid es sobre asfalto—, esta saga ya no es un juego de rallies. Ya en el anterior Dirt se marcó esta nueva línea que ahora se continúa, con pruebas más variadas y alocadas que alejan al título de la simulación. Y aunque el resultado no es en absoluto un mal juego, la lástima es que no hay ningún simulador del mundial de rallies ahora mismo en consolas (curiosamente, en Xbox 360 y Ps3 tampoco hay uno de Fórmula 1, a la espera de que la propia Codemasters lo lance la temporada que viene). Si todos los juegos compiten por atraer a todo el mundo, corren el riesgo de parecerse demasiado unos a otros.

Veredicto

  • Es un juego de velocidad ágil, espectacular y divertido. Quizás no demasiado profundo en cuanto a dificultad y duración, problema que ayuda a superar su gran modo online. Ha salido al mercado al mismo tiempo que el último Need for Speed, poco antes que Forza Motorsport 3 y tiene quizás demasiadas cosas en común con otros juegos de Codemasters, como Fuel (el más flojo de todos ellos) y Grid. Supongo que para alguien que simplemente busque un videojuego de carreras la elección debe de ser abrumadora, pero tiene la suerte de que casi todos ellos son grandes títulos. Lo difícil es dar con el tuyo. Sí lo que te gusta son las carreras sobre tierra y los derrapes, Dirt 2 puede serlo.

Ficha

Colin McRae: Dirt 2 (Codemasters)

Plataformas: Xbox 360 y PS3 (versiones probadas, 59, 95 euros, ya disponible): Wii (49,95 euros), DS (29,95 euros) y PSP (39,95 euros); PC (diciembre 2009)

Sitio Oficial

Trailer

El productor de Dirt 2 abandona Codemasters

Codemasters

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]