Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
biodiversidad, especies

Cinco países latinoamericanos y la Unión Europea piden protección para más animales y plantas

Archivado en:
sociedad, animales, biodiversidad
EFE
Actualizado 16-10-2009 19:40 CET

Ginebra.-  Cinco países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y México- y la Unión Europea han propuesto incluir a diversos animales y plantas en una lista de especies de flora y fauna protegidas a nivel internacional.

(EFE)

Cada año, la pesca comercial supone la muerte de más de cien millones de tiburones en el mundo, incluidos decenas de millones sólo por sus aletas, según datos de la ONU. EFE/Archivo

"Argentina ha propuesto incluir el palo santo, un árbol del que se extrae un aceite conocido como 'guayaco' y que se utiliza en la elaboración de la mayoría de perfumes", explicó hoy a Efe el portavoz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Juan Carlos Vásquez.

La CITES, un acuerdo internacional bajo la gestión de la ONU, cuenta con diversas listas de especies, según el nivel de amenaza que sufran y que puede ir hasta el peligro de extinción.

Brasil pidió la defensa del palo de rosa, un árbol muy valioso por el aceite esencial de su madera, empleado en la elaboración de fragancias de perfumes finos.

"La explotación comercial de esta especie es intensa y su regeneración natural y lenta, mientras que las semillas son intensamente depredadas por pájaros y insectos", explica Brasil en la solicitud de protección de esa especie que presentó a la CITES y a la que Efe tuvo acceso.

Entre los animales considerados en amenaza, Bolivia denunció que el "escarabajo rompe focos" se utiliza en algunos países "como cría para 'mascotas' y como organismos de lucha en exhibiciones", lo que ha generado una fuerte demanda en el mercado mundial.

A este respecto, Bolivia explica en su propuesta que esta situación "ha llevado a algunos comerciantes a promover su captura y comercialización involucrando a campesinos de la región en una actividad que es ilícita".

En tanto, México ha pedido mayor protección para el cocodrilo de pantano y Guatemala ha salido en defensa de la iguana garrobo, que, a pesar de la importancia que tiene dentro de los ecosistemas, es vulnerable ante el comercio ilegal, la sobreexplotación y la pérdida de su hábitat.

Igualmente, Estados Unidos propuso incluir 6 tipos de tiburones "extremadamente importantes para el comercio internacional debido a la demanda creciente de aletas de tiburones, de su carne, aceite de hígado y otros productos", explicó por su parte la ONG Oceana, defensora de los ecosistemas marinos.

Cada año, la pesca comercial supone la muerte de más de cien millones de tiburones en el mundo, incluidos decenas de millones sólo por sus aletas, según datos de la ONU.

Por su parte, la Unión Europea reiteró su pedido para la protección de dos especies adicionales de tiburones, cuya defensa ya había solicitado en 2007 pero le fue denegada.

Estados Unidos presentó además a la CITES una solicitud pidiendo que el oso polar entre en la categoría de animales en peligro de extinción, lo que haría que su comercio fuera autorizado solamente bajo circunstancias excepcionales.

Para el resto de especies, quedar bajo la protección de la CITES supondría que su importación y exportación tendrían que ser autorizadas mediante licencias.

Con este sistema se busca garantizar que su comercio se mantiene en niveles sostenibles y no supone un peligro para su supervivencia.

Estas peticiones de protección serán debatidas en la próxima Conferencia de los Estados Parte de la CITES, que tendrá lugar en Doha (Qatar) en marzo próximo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]