Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tablas daimiel

El incendio de turbas en Las Tablas avanza lentamente por debajo de la tierra

EFE
Actualizado 16-10-2009 12:14 CET

Daimiel (Ciudad Real).-  El incendio de turbas que se registra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel continúa activo y avanzando lentamente por debajo de la tierra, mientras que los técnicos de este espacio natural protegido trabajan intensamente para intentar sofocarlo.

(EFE)

Dos de las fumarolas que brotan del incendio de turbas que se registra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que continúa activo y avanzando lentamente bajo tierra, mientras los técnicos trabajan intensamente para intentar sofocarlo.

Según ha podido comprobar Efe, el punto más caliente se mantiene en torno al paraje conocido como la isla de Las Cañas, donde continúan apareciendo fumarolas que indican que el fuego sigue consumiendo la turba que se encuentra bajo el ligero sustrato de arena que recubre el terreno.

Las fumarolas son más visibles a primera hora de la mañana, cuando la diferencia de la temperatura ambiente y la del interior de la tierra, que puede llegar a ser superior a los 220 grados centígrados, provoca que se formen grandes chimeneas humeantes.

Según reconocieron a Efe los técnicos que trabajan en la extinción del incendio, las fumarolas son ahora más visibles, en puntos más distantes, a las que inicialmente se observaban cuando por primera vez se detectó que las turbas habían entrado en autocombustión a finales del mes de agosto, lo que significa que el fuego sigue avanzando por el cauce de la Madre Chica del río Guadiana.

Los aportes externos de agua procedentes de varios pozos de emergencia y la compactación del terreno son las únicas armas con las que está luchando el personal del parque para hacer frente a este incendio.

Los trabajadores se afanan cada día en compactar, con una gran máquina pesada, los puntos más calientes donde se detecta que existe mayor actividad de combustión de la turba, si bien, reconocen que la única solución para frenar el incendio es lograr inundar las más de 150 hectáreas de terreno por las que se distribuyen las turbas.

De no hacerlo, el episodio que ahora se limita a la zona de la isla de Las Cañas se podría repetir en otros puntos del Parque Nacional, a semejanza de lo que también ocurrió en el entorno del molino de Molemocho.

Durante estas últimas jornadas el rayo más optimista de esperanza que se han llevado los trabajadores en su labor de extinción es que han podido comprobar cómo los aportes de agua que se están realizando a través de tuberías han permitido que parte de la turba de la zona haya acabado humedecida, lo que contribuirá a frenar el avance de la autocombustión.

En la zona donde la turba se está quemando se trabaja con mucha precaución y extremando las medidas de prevención, puesto que el terreno ha perdido firmeza al haberse contraído por la sequía de las turbas y no es raro acabar hundido en el interior de la tierra, donde la temperatura es muy elevada.

Esto ha llevado a los trabajadores a moverse con sumo cuidado, lo mismo que le ocurre a las máquinas pesadas, que se desplazan con cadenas, lo que no les impide, en algunos casos, acabar vencidas hasta descender más de medio metro por debajo del terreno natural.

En la Isla de las Cañas también se puede comprobar, con relativa facilidad, la alta temperatura que puede llegar a alcanzar la turba al entrar en autocombustión, un hecho que se aprecia cuando se acerca la mano a cualquiera de las bocas -hundimientos- que se han producido en el terreno.

La entrada en combustión de las turbas, formadas como resultado de la acumulación de materia orgánica, principalmente vegetal, que se ha ido depositando bajo la superficie del agua a lo largo de cientos de años, se produce después de que este material haya acabado perdiendo su estructura como consecuencia de la falta de agua que vive el Parque Nacional.

La desecación de la materia orgánica provoca que se reduzca su volumen, contrayéndose y originando hundimientos y profundas grietas que aparecen sobre el suelo que antes estaba inundado.

Es a través de estas grietas por donde el aire penetra y oxida la materia orgánica, aumentando progresivamente el proceso de oxidación, que produce la elevación de la temperatura del terreno, hasta provocar que las turbas entren en autocombustión, lo que da lugar a la formación de un gran "brasero" bajo la tierra.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, enclavado en la provincia de Ciudad Real, es el menor y más humanizado de los que conforman la red de Parques Nacionales. Situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

Con una superficie de 1.928 hectáreas, acoge una gran riqueza faunística, lo que le llevó en 1982 a ser declarado zona Ramsar para la protección de los humedales y, posteriormente, Zona de Especial Protección para las aves por la Unión Europea.

La transformación agrícola de su entorno ha provocado en las últimas décadas el descenso de los recursos hídricos del Acuífero 23, considerado el auténtico embalse subterráneo que aportaba agua a este significativo ecosistema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]