Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En medio de la nada

  • A través de una serie de crónicas, Carlos Castro, Oriol Andrés y Gemma García nos van a contar cómo es la vida en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo
Por C. CASTRO | O. ANDRÉS | G. GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 16-10-2009 14:29 CET

DADAAB (KENIA).-  La escasa hora de avión que separa Nairobi, la capital keniana, de la región de Dadaab no sólo refiere a una distancia temporal y espacial. Separa también dos de las muchas áfricas que existen. La cosmopolita, sustento económico del continente, y la de las guerras olvidadas. Ya lo decía el maestro del reporterismo moderno Ryszard Kapuscinski al inicio de Ébano:

África es demasiado grande para describirla. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos ‘África’. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.
CARLOS CASTRO

El pequeño avión que dos veces a la semana fleta ACNUR (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) desde Nairobi aterriza en una pista de arena en medio de una árida estepa desde la que no se adivina ningún resquicio de vida en kilómetros a la redonda. Tras descender la escalerilla, Dadaab recibe al visitante con una bofetada de calor. El aire pesa y la ropa se pega a la piel como otra dermis. Los poros empiezan entonces a supurar.

Por el camino que sale del rudimentario aeropuerto, y cuando se disuelve el polvo de los vehículos del convoy que transporta a los recién llegados, aparecen las primeras viviendas. Paredes hechas de ramas y bidones de gasolina aplastados y techos de lona de plástico. Los edificios grises y de cemento armado que pueblan la capital han quedado atrás.

Dadaab es un pequeño pueblo en medio de la nada donde los habitantes locales conviven desde hace casi veinte años con los campamentos de refugiados. En 1991 ACNUR convirtió esta cálida tierra en el hogar de aquellos que huían de la guerra que acababa de iniciarse en Somalia, donde una coalición de «señores de la guerra» logró derrocar al régimen dictatorial de Siad Barre que había llegado al poder en 1969 tras un golpe de estado. Tras la caída de Barre, la alianza se descompuso y comenzó la lucha por el poder entre clanes lo que acabó con la ya de por sí débil unidad del país y el estado. Además, varios grupos armados islamistas han ganado peso en la disputa por el territorio llegando a controlar diversas zonas del país.

La huida masiva de un conflicto que todavía hoy prosigue ha triplicado las previsiones iniciales. Tres campos (Dagahaley, Ifo y Hagadera), a escasos 10 kilómetros del municipio donde encuentran las oficinas de las organizaciones humanitarias, albergan hoy a las más de 300.000 personas que han cruzado la frontera —a sólo un centenar de kilómetros— desde entonces. La huida masiva de un conflicto que todavía hoy prosigue ha triplicado las previsiones iniciales. Superpoblación, escasez de recursos y sequías, un combinado explosivo que dibuja sobre el campo de refugiados más grande del mundo una amenaza sanitaria de enormes proporciones.

A ello se suma la época de lluvias, que estos días empieza a asomar. Las gotas golpean con fuerza el techado metálico de las cabañas del campamento que cobija ONG, autoridades locales y puntualmente algunos periodistas que visitan la zona. En apenas unos minutos, una gran nube negra ha cubierto el cielo y la tierra rojiza ha convertido en un barrizal las calles del pueblo. El olor a tierra húmeda lo inunda todo.

En media hora, la lluvia cesa pero muchas de las chabolas del campo de refugiados ya estarán encharcadas: un nuevo foco, las aguas estancadas, de enfermedades, como el reciente brote de cólera. Mientras, en Dadaab, la noche empieza a caer y todos los insectos y bichos vivientes, que durante el día se resguardan del asfixiante calor, salen de sus madrigueras e inician su jornada. Es otra de las áfricas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]