Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, ajo

Las Cortes piden medidas de apoyo y protección al ajo frente a las importaciones

EFE
Actualizado 15-10-2009 16:54 CET

Toledo.-  Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy por unanimidad al Gobierno central medidas para proteger el ajo español de la competencia desleal de terceros países, mediante una mayor vigilancia de las importaciones en la UE y la creación de una marca de calidad del ajo español.

(EFE)

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy por unanimidad al Gobierno central medidas para proteger el ajo español de la competencia desleal de terceros países, mediante una mayor vigilancia de las importaciones en la UE y la creación de una marca de calidad del ajo español. EFE/Archivo

Las Cortes han aprobado sendas iniciativas presentadas por el PP y por el PSOE a pesar de que en el debate previo ambas formaciones han exhibido visiones dispares sobre la situación del sector -que ambos consideran preocupante- y sobre el apoyo que el Gobierno regional da al sector.

De hecho, la iniciativa del PP (respaldada por el PSOE) pide al Gobierno que apoye "de una vez" al sector y denuncia el "abandono" del mismo, mientras que la propuesta del PSOE (votada por el PP) da el apoyo de las Cortes a las iniciativas del Ejecutivo en la defensa del cultivo del ajo.

Las Cortes regionales, igual que hace un año, han vuelto a mostrar su preocupación por el daño que las importaciones ilegales de ajo chino en la UE están causando al sector productor castellanomanchego.

Así, el Parlamento regional ha pedido al Gobierno central una estrategia común para la defensa del sector del ajo y que haga un seguimiento periódico de las importaciones a través de todos los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo a la UE, para que no se rebase el contingente.

También ha pedido que se verifique el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los importadores y que los productos importados cumplan las normas y protocolos en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria que se aplican a las producciones comunitarias.

Asimismo, ha demandado al Gobierno que inicie de forma urgente una negociación para que la Comisión Europea establezca un sistema de seguimiento y control de la importación.

El Parlamento ha reclamado la puesta en marcha de una marca de calidad de tipo colectivo que ampare todo el ajo producido en España.

Ha solicitado además que se haga un estudio para la caracterización del ajo importado y de los ajos españoles mediante la determinación de sus condiciones isotópicas naturales, lo que permitirá disponer de un elemento eficaz para verificar el origen de la producción y detectar declaraciones falsas.

En el debate previo, el diputado del PP José Manuel Tortosa, ex alcalde de Las Pedroñeras, ha avisado de que el sector sólo sobrevivirá si se aplica una protección "eficaz y sin complejos" de las importaciones y ha opinado que, hoy por hoy, el Gobierno regional da la espalda al sector y no le apoya en sus necesidades.

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado al respecto que la Junta acompañó al sector a plantear su situación ante la UE y le ayudó a abrir un expediente anti-dumping contra el ajo chino, medidas que -según ha dicho- han coincidido con un descenso "sustancial" de las importaciones de ajo de ese país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]