Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universidad, igualdad

Ataz destaca el compromiso de la UCLM de seguir progresando en las medidas de igualdad

EFE
Actualizado 15-10-2009 16:48 CET

Albacete.-  Albacete, 15 oct. (EFE).- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado hoy las V Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, que se celebran en el Campus de Albacete, y ha destacado que "el compromiso de la Universidad y de la sociedad es seguir progresando en las medidas de igualdad".

(EFE)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado hoy las V Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, que se celebran en el Campus de Albacete, y ha destacado que "el compromiso de la Universidad y de la sociedad es seguir progresando en las medidas de igualdad". EFE/Archivo

En el acto de apertura de estas jornadas, dedicadas a la igualdad, género y empleo, Ataz ha centrado su intervención en el potencial de la educación como una de las mejores vías para seguir avanzado en la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, así como en la erradicación de la violencia y discriminación que sufren.

El rector ha destacado los logros conseguidos por la mujer durante el siglo XX, un espacio de tiempo en el que, ha señalado, "se han producido más avances en el ámbito educativo y en el que la mujer se incorpora a todos los niveles, constituyendo en la actualidad la mayoría en las enseñanzas post obligatorias y en las aulas universitarias".

Ha subrayado que las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes universitarios y suponen el 61 por ciento de los graduados.

"Las estudiantes alcanzan mejores rendimientos académicos que los varones en todos los niveles educativos, y abandonan menos el sistema escolar", ha precisado.

Pero ha lamentado que estos logros se quedan "a la mitad del camino", ya que todavía existe desigualdad en distintos ámbitos.

Ha denunciado que "las mujeres siguen siendo minoría en los centros de decisión, tanto en la dirección de las empresas como en los altos cargos de las instituciones, o en los puestos directivos de la investigación" y ha añadido que esa desigualdad se refleja también fuera del sistema educativo, especialmente en el mercado laboral y, sobre todo, en el reparto del trabajo doméstico no remunerado.

En su discurso, ha destacado la importancia de la formación en la mujer como herramienta para acceder en condiciones de igualdad al mercado laboral y ha invitado a la reflexión, mirando hacia la educación "como antídoto contra la violencia de género" y recordando que jornadas como estas contribuyen a realizar este tipo de reflexiones.

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna del edifico Melchor de Macanaz, el rector ha estado acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; la concejal de Empleo, Nieves García, y el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]