Toledo.- El grupo parlamentario popular considera que la situación del sector agrícola de Castilla-La Mancha es "insostenible" y se encamina a la ruina, con un gobierno regional que "no se acuerda de los agricultores", lo que para el PSOE es un mensaje "catastrofista" que no se ajusta a la realidad.
Así lo han puesto de manifiesto hoy en el pleno de las Cortes, en el debate general solicitado por el grupo parlamentario popular sobre la situación de la agricultura en la región.
La portavoz del grupo popular, María Luisa Soriano, para ilustrar dicha situación "insostenible" y de "ruina", ha mencionado la bajada de la renta agropecuaria en la región en 2008 del 8,5 por ciento, y para 2009 "se prevé que será peor".
Esto, ha añadido, está provocando una despoblación en el campo o, en otros casos, el endeudamiento de los agricultores que han acometido la modernización de sus explotaciones, y el gobierno ahora "no se acuerda de ellos" para renegociar sus créditos o facilitarles financiación real.
Los presupuestos de la Junta para el 2010, además, ha dicho la diputada popular, se reducen en aspectos como el fomento de la incorporación de jóvenes a la agricultura, la modernización de explotaciones y el capítulo dedicado a los regadíos, al tiempo que se calcula un aumento de los ingresos por las sanciones a los agricultores.
El gobierno regional, a juicio de Soriano, sólo hace una gestión "lenta" de las ayudas de Bruselas, sin admitir, además, propuestas del PP como una ley de márgenes comerciales, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el melón multiplica por diecisiete su precio en destino respecto al origen.
Todo ello, ha continuado, con unos precios a la baja que en ocasiones no alcanzan ni los costes de producción.
El portavoz socialista, Antonio Salinas, ha tachado el mensaje del PP de "catastrofista", pues se trata de una crisis global que está afectando al sector agrario por la caída de la demanda, los problemas de financiación y el alza del precio del petróleo.
Ha rebatido a Soriano, como también lo ha hecho el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en lo referente a la renta agraria, puesto que en Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media española y muy por encima de comunidades gobernadas por el PP.
A juicio de Salinas, el problema es que los populares siempre están "en contra de los intereses de la región", por ejemplo, al no apoyar el Pacto por Castilla-La Mancha que incluye medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero, como la mejora de la liquidez o medidas para el rejuvenecimiento del sector.
El consejero ha abundado que, de hecho, en Castilla-La Mancha se han establecido líneas de financiación que no existen en ninguna otra comunidad autónoma, además, se ha vuelto a ampliar el plazo para su solicitud.
Martínez Guijarro también le ha contestado a Soriano que los presupuestos para el 2010 no se reducen sino que se amplían y eso pese a la situación económica complicada que se está atravesando.
El pleno ha aprobado, con la mayoría del PSOE y el rechazo de los diputados del PP, una resolución del grupo socialista en la que se insta al Gobierno regional a continuar la dinamización del sector vitivinícola, a poner en marcha un plan de choque para el sector ganadero y a seguir dinamizando las explotaciones y potenciando el programa de regadíos y el desarrollo de la industria agroalimentaria.
Se ha rechazado la propuesta de resolución del grupo popular que pedía, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un plan de choque por la crisis agrícola, que se faciliten créditos blandos, y rebajas y exenciones fiscales para el sector.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.