Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero se reúne hoy con Netanyahu y Abbas en su gira por Oriente Próximo

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS/Beatriz Fernández
Actualizado 15-10-2009 08:11 CET

DAMASCO.-  El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará este jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la segunda escala de la gira que inició el miércoles por la región y que este jueves le llevará a Jerusalén y Ramala.

Reuters (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

Zapatero en Damasco

Tras su paso el miércoles por Damasco, donde manifestó su voluntad de favorecer un acercamiento entre Siria e Israel, Zapatero llega este jueves a Jerusalén con la intención de remarcar ante las autoridades israelíes que éste es el momento "más oportuno y necesario" para "reactivar el proyecto de paz", según explicó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ejerció como enviado especial de la UE en la zona durante siete años.

Es de esperar que Zapatero defienda este jueves ante el presidente israelí, Simon Peres, y el primer ministro Netanyahu la conveniencia de que pongan freno a la expansión de los asentamientos judíos. Como declaró el miércoles en una entrevista a la televisión Al Yazira, éste es uno de los puntos fundamentales que podría hacer avanzar el proceso de paz, junto con la consolidación de la unidad palestina, las garantías sobre la seguridad de Israel y el reconocimiento del Estado palestino.

Al margen del proceso de paz, Zapatero abordará con las autoridades israelíes otros aspectos de la relación bilateral. Hay que tener en cuenta que ésta es la primera visita oficial de Zapatero a este país, que recibió por última vez a un jefe del Gobierno español en 1999, con José María Aznar en La Moncloa. Según fuentes diplomáticas españolas e israelíes, ambos jefes de Gobierno podrían cerrar el compromiso de reunirse al menos una vez cada dos años.

Para España, el refuerzo de la interlocución con Israel es de particular importancia también para otros asuntos con los que tendrá que lidiar durante su presidencia de la UE: el contencioso en torno al programa nuclear iraní y la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo, la asociación que une a los Veintisiete con sus vecinos de la ribera sur.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se unirá en Israel a la delegación que acompaña al presidente, ya que está prevista la firma de un acuerdo de cooperación científica. España aspira a que las relaciones comerciales bilaterales crezcan en los campos de las nuevas tecnologías y las energías renovables, donde España e Israel ocupan posiciones de liderazgo.

VISITA SIMBÓLICA AL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

Si la primera actividad de Zapatero el miércoles en Damasco fue visitar la Mezquita de los Omeyas, desde donde lanzó un mensaje de convivencia y tolerancia entre diferentes culturas y religiones, su primer acto público en Jerusalén este jueves estará también cargado de simbolismo. Nada más llegar a Jerusalén, el presidente visitará en torno a las 11.00 horas el Museo del Holocausto como muestra del compromiso español con la memoria de la Shoá y la lucha contra el antisemitismo.

A mediodía se entrevistará con Peres y a continuación se desplazará a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que le reiterará una vez más su apoyo en sus intentos por alcanzar la reconciliación interpalestina y terminar con la división de facto en que viven los palestinos, con Cisjordania controlada por Abbas y la Franja de Gaza por Hamás, al que la UE y EEUU consideran una organización terrorista.

Abbas podrá informar personalmente a Zapatero de las expectativas con respecto a que Hamás firme, como hizo el miércoles Al Fatá, el acuerdo de reconciliación propuesto por Egipto, el país que ha mediado para acercar a los dos movimientos, fuertemente enfrentados desde la expulsión de Al Fatá por Hamás de Gaza tras las elecciones de 2006.

La visita de Zapatero a Ramala -la primera de un presidente del Gobierno español desde 1999-- se aprovechará para firmar dos acuerdos de colaboración con la Autoridad Palestina, uno para reforzar la capacidad logística de la Policía y otro para la formación de recursos humanos en el servicio exterior.

El presidente visitará además la Escuela de Educación Musical de la fundación Barenboim Said que financia, entre otros proyectos, la orquesta West-Eastern Divan que agrupa a jóvenes israelíes con otros de distintos países de Oriente Medio con el objetivo de difundir el valor de la convivencia pacífica.

Desde Ramala Zapatero regresará a Jerusalén para reunirse con Netanyahu, con quien tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación en torno a los 20 horas. Posteriormente Zapatero se reunirá con la líder del partido Kadima y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Concluirá su visita a Israel con un encuentro con varios artistas e intelectuales israelíes, entre los que estarán la cantante Noa o el escritor David Grossman.

Zapatero pondrá el viernes fin a su gira con un breve encuentro en Ammán con el rey Abdalá II y posteriormente con una visita a las tropas españolas destacadas en el sur de Líbano.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]