Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
energia, ministros

Presión a EEUU para que se implique en un acuerdo sobre el cambio climático

EFE
Actualizado 14-10-2009 19:17 CET

París.-  La reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sirvió hoy para presionar a Estados Unidos con el objetivo de que se implique en un acuerdo sobre el cambio climático, cuestión que Washington quiere que se aborde sobre todo a partir de la innovación tecnológica.

La ministra danesa de Asuntos Económicos, Maria van der Hoeven, que preside esta reunión que se prolonga mañana, y cuyo país albergará en su capital la fase final de las negociaciones sobre el clima en diciembre, se encargó de lanzar el mensaje en dirección a la Administración de Barack Obama.

"Si Estados Unidos no se implica en los acuerdos de Copenhague, tendremos un problema" para que sean efectivos, señaló ante la prensa Van der Hoeven, entre otras cosas porque los grandes países emergentes podrían estar tentados entonces a descolgarse de dispositivos de restricción de las emisiones de dióxido de carbono, principales responsables del calentamiento de la Tierra.

Un llamamiento que cobraba un sentido particular teniendo en cuenta que por primera vez a una ministerial bienal de la AIE -que reúne a los grandes Estados consumidores de energía del mundo desarrollado- habían sido invitados tres países emergentes con un peso creciente en el universo energético: China, Rusia e India.

El secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, se mantuvo en la que ha sido su línea en los últimos meses al manifestar su confianza en la innovación para afrontar los retos del cambio climático y evitar implicarse en imposiciones para recortar las emisiones contaminantes.

"Con las nuevas tecnologías podemos seguir creando riqueza", subrayó Chu, que añadió además que en un periodo de crisis como el actual la innovación en el campo de la energía "crearía mucho empleo".

Reconoció que la conferencia de Copenhague "va a ser muy importante" y mostró sus esperanzas de éxito para la conferencia ministerial programada allí, pero matizó la trascendencia al precisar que esa cita es "un momento importante en un proceso".

Y frente a los reproches de que Estados Unidos no ha dado pasos equivalentes a los de otros bloques para controlar el calentamiento del planeta, como la Unión Europea (UE) o China, el secretario de Estado desgranó los planes de su país para desarrollar las energías renovables, la captura y el almacenamiento subterráneo de CO2 o la eficiencia energética.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, dijo que era ahora "más optimista" sobre el éxito de las negociaciones sobre el clima y, a ese respecto, subrayó que "la crisis económica ha abierto una ventana de oportunidades" para el control de las emisiones contaminantes.

"Los objetivos para 2020 son mucho más fáciles de alcanzar", señaló Tanaka en alusión a las previsiones de su organización, que prevé que este año las emisiones mundiales de carbono se reducirán un 3% por el impacto de la caída de la actividad y por la puesta en marcha de nuevas políticas energéticas.

En cualquier caso, el director ejecutivo puso el acento en la necesidad de que se repercuta en el precio de los combustibles fósiles de las emisiones de CO2 que generan.

Además, su economista jefe, Fatih Birol, avanzó que ese costo tendría que ser de unos 50 dólares por tonelada en el horizonte de 2020 para que el calentamiento de la Tierra pueda mantenerse en unos límites controlables.

Birol insistió en la idea de que "la era del petróleo barato se ha acabado y la crisis (durante la que el barril de crudo bajó mucho) ha sido una excepción".

Al mismo tiempo, advirtió del riesgo de que la falta de inversión en la prospección y explotación de yacimientos petroleros (en 2008 hubo una caída del 20% en el mundo) podría generar una escalada de precios conforme la demanda se recupere, y eso a su vez pondría en peligro la salida de la crisis.

El economista jefe también quiso poner a todos los gobiernos delante de sus responsabilidades al señalar que "las empresas necesitan signos claros de Copenhague" sobre las reglas del juego para plantear sus inversiones.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, en su intervención ante sus pares argumentó que las energías renovables no sólo hacen el sistema energético más sostenible, sino que son una contribución a la paz internacional, al contrario que la carrera para hacerse con el control de los combustibles fósiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]