Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tablas daimiel

Los ecologistas piden una reunión urgente para salvar Las Tablas de Daimiel

EFE
Actualizado 14-10-2009 18:36 CET

Madrid.-  Las principales organizaciones ecologistas han exigido hoy al Gobierno que convoque una reunión urgente para analizar la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y tomar las decisiones necesarias para salvar este enclave natural que atraviesa una situación "crítica" y "posiblemente irreversible".

(EFE)

El director del Parque de las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz De La Hermosa, muestra la profundidad de las grietas del terreno el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe, el responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, Alberto Fernández, ha explicado que Las Tablas carecen de agua "desde hace ya mucho tiempo" y ha acusado a "la política agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la desidia del Ministerio de Medio Ambiente" de esta situación.

"La consecuencia directa de esta situación es el incendio que estamos viendo y la desaparición de un humedal y de una turbera que, hoy por hoy, constituye el medio más eficaz de captura de CO2 y de lucha contra el cambio climático", explica.

Esta situación obliga a tener una reunión "seria, tranquila y relajada" para estudiar cómo apagar el fuego y cómo asegurar el futuro de este Parque Nacional

Sin embargo, "la única manera de frenar el incendio es con una gran inundación", pero si el agua se extrae del río Gigüela, a Las Tablas no llegaría ni el uno por ciento del agua porque ese cauce está seco y el agua se filtraría antes de llegar al Parque, por lo que sólo queda una posibilidad: aprovechar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura que abastece a algunos lugares de La Mancha.

Desde WWF/Adena, "estaríamos dispuestos a aprobar ese trasvase pero sólo si se garantiza que será algo extraordinaria, puntual y técnicamente bien estudiado" porque el déficit hídrico de Las Tablas debe solucionarse a largo plazo, con políticas sostenibles y una política agraria que deje de fomentar el regadío.

De hecho, para WWF/Adena la culpa del estado actual de este Parque es de la política agrícola de la Junta de Castilla-La Mancha, "que fomenta el regadío de las viñas para lograr una mayor producción por hectárea y hace que los regantes legales e ilegales estén desecando el acuífero que alimenta a Las Tablas".

Por su parte, en un comunicado, Ecologistas en Acción ha pedido una reunión urgente del Patronato del Parque Nacional para actuar "con rigor, serenidad y decisión" ante la situación de este Parque.

El comunicado de Ecologistas también atribuye esta situación a "la sobreexplotación de los acuíferos y las zancadillas que el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha están poniendo al Plan Especial del Alto Guadiana" (diseñado para asegurar el suministro de agua al Parque Nacional).

"Las Tablas de Daimiel ya no serán nunca lo que eran, si no lo iban a ser antes del incendio, ahora con más razón", aunque todavía "se podría recuperar parte de sus valores naturales" si el Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Castilla-La Mancha estuvieran dispuestos a cerrar los pozos ilegales y a asegurar la conservación de este acuífero.

Por su parte, el responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, también achaca la situación de las Tablas a la "acción continuada durante décadas de castigo y desecación de los humedales" y a la mala gestión del agua, que hace que se estén regando viñedos y cultivos de secano.

Para Soto, este Parque Nacional está "tocado de muerte" y, aunque se recupere una parte de la llanura inundable "seguramente no volveremos a ver Las Tablas como fueron en los años ochenta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]