Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

La Junta recorta un 0,1 por ciento el presupuesto para 2010, que ascenderá a 33.737 millones

EFE
Actualizado 13-10-2009 16:16 CET

Sevilla.-  Los presupuestos de Andalucía para 2010 ascenderán a 33.737,7 millones de euros, lo que supone un recorte del 0,1 por ciento, unos 26 millones menos de gasto que en 2009, al enmarcarse en una recesión económica que, según el Gobierno, destruirá el próximo año unos 50.000 empleos medidos por la EPA

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010, es decir, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta en el próximo ejercicio.

De acuerdo con este texto, que ha comenzado a debatir el Gobierno y que deberá ser aprobado por el Ejecutivo a finales de octubre, la cantidad total ascenderá a 33.737,7 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del 0,1 por ciento respecto a las cuentas de 2009.

Martínez Aguayo ha detallado, igualmente, el escenario macroeconómico, marcado por la recesión global, el "empeoramiento de la crisis" más allá de las previsiones realizadas por todos los organismos internacionales.

Ello ha motivado, según la consejera, la necesidad de modificar la previsión de crecimiento para 2009 en Andalucía, que pasa de un descenso del PIB real del 1,6 por ciento estimado en enero pasado a uno del 3,5 por ciento.

En 2010 se espera una "mejora" de la economía andaluza, aunque se mantendrán los valores negativos (-0,3 por ciento), ha agregado la consejera, que cuantificado el impacto en el empleo en un 50.000 parados más según la medición de la Encuesta de Población Activa, la misma previsión que contemplaba en el 2009 que se ha visto doblada a mitad de año.

El presupuesto está formulado en un contexto de recesión económica y, según la consejera es "difícil" prever la evolución, aunque se ha mostrado convencida de que "aquí el ajuste ya se ha producido" y de que habrá una "recuperación lenta".

Con estas cuentas, la titular de Economía ha insistido en la ideas que "impulsarán" la actividad económica y en que son para el empleo y la formación, aunque en un contexto de "máxima austeridad".

Educación será el "centro de todas las políticas" de un presupuesto, ha comentado, que representa un "compromiso" con las políticas sociales y la igualdad de oportunidades.

La envolvente financiera analizada por el Gobierno prevé una importante reducción de los ingresos tributarios (-21%), tanto por la caída de la entregas a cuenta procedentes del Estado como por la menor recaudación derivada de los tributos de gestión propia.

Para intentar compensar esta rebaja, los ingresos por operaciones financieras se incrementarán un 78% y la Junta seguirá utilizando el déficit público (2,75% del PIB) -que casi triplica respecto al 2009- en los márgenes permitidos por la ley de Estabilidad y recurrirá de forma "sostenible" a la deuda pública.

Del total de lo presupuestado, unos 28.267,6 millones corresponder a ingresos no financieros, que descienden un 7,9% en buena medida por la caída de los tributaria.

Precisamente, la caída de los tributos hará que la Junta tenga que devolver al Estado cerca de 1.500 millones por los adelantes del anterior sistema de financiación, una devolución que ha propuesto al Ministerio de Economía un plazo de cinco años.

Los recursos que proceden del Fondo de Suficiencia Financiera (8.416,4 millones) bajan un 16,3% respecto al 2009, aunque dentro de los ingresos no financieros Andalucía recibirá el próximo ejercicio unos 1.350 millones adicionales del nuevo modelo de financiación autonómica.

La previsión que espera la Junta sobre los fondos europeos supondrá 2.722,8 millones (-1,1%), si bien los fondos ordinarios aumentarán un 7,7%.

Respecto al Fondo de Compensación Interterritorial alcanzarán los 436,9 millones, es decir una bajada del 8,6%, mientras las transferencias finalistas y otros ingresos aumentarán un 12% hasta sumar los 5.268,6 millones, debido a la aplicación de la ley de Dependencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]