Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, afrodescendientes

La "Ruta de la marimba" revitaliza el folclore africano en medio del conflicto

EFE
Actualizado 11-10-2009 16:05 CET

Guapi (Colombia).-  La "ruta de la marimba", instrumento de origen africano, busca recuperar el folclore de los descendientes de los esclavos negros en el Pacífico colombiano, amenazado por el largo conflicto armado que vive el país.

(EFE)

El sonido de las marimbas, bombos, cununos y guasás han vuelto a retumbar en esa región de Colombia gracias a un plan del Ministerio de Cultura que busca revitalizar el folclore heredado por los antiguos esclavos. EFE/Archivo

El sonido de las marimbas, bombos, cununos y guasás han vuelto a retumbar en esa región de Colombia gracias a un plan del Ministerio de Cultura que busca revitalizar el folclore heredado por los antiguos esclavos, en el segundo país de América Latina con la mayor población negra, sólo por detrás de Brasil.

Es en el Pacífico Sur de Colombia, región que comprende los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde se ha puesto en marcha la "ruta de la marimba" por concentrar uno de los mayores asentamientos de descendientes de esclavos, herederos de ese frenético ritmo musical.

Esta región ha sufrido especialmente los azotes del conflicto y allí operan todos los actores armados: narcotraficantes, guerrillas, paramilitares y fuerza pública.

También allí gobierna la pobreza y la presencia del Estado ha sido mínima, lo que ha permitido la proliferación de los cultivos de hoja de coca.

La artífice del plan es la ministra colombiana de Cultura, Paola Marcela Moreno, de raza negra, quien se ha propuesto impulsar la cultura de este pueblo y sacarlo de su aislamiento.

El núcleo y motor de esta estrategia reposa en la "Red de Mujeres", así lo explica Héctor Tascón, asesor del Ministerio de Cultura para el programa de música tradicional.

"Las 'cantaoras' y 'respondedoras' no son sólo las que mueven el guasá (instrumento cilíndrico que contiene semillas), sino que tejen las relaciones del grupo", dijo a Efe Tascón, quien explicó que los cantos del Pacífico sur cuentan historias relacionadas con la pesca, el río y el mar.

Una de las expresiones más características es el canto de piezas llamadas "bogas" por las mujeres, una forma de saludar desde sus canoas a sus vecinas.

La marimba, nombre que se ha adoptado para recuperar esta ruta folclórica colombiana, es un instrumento de percusión melódico similar al xilófono.

En Colombia, se fabrica con teclas de madera de palma de chonta y resonadores de guadua que suenan al ser golpeadas con las baquetas.

Además de la marimba, en un grupo de música pacífica juegan un importante papel las "cantaoras" y "respondedoras", que agitan las guasás; así como los percusionistas, que golpean el bombo colgado de los hombros y el cununo colocado entre sus piernas.

Algunos expertos señalan que el origen de la marimba está en Congo, Malawi y Mozambique, otros dicen que desciende del "balafón", un instrumento que llevaron a América los esclavos africanos en el siglo XVI.

El joven marimbero Yeiner Albeiro Orobio recordó a Efe una leyenda que cuenta que la raíz del instrumento está en manos del esclavo Marimbo, que dio con la afinación perfecta gracias a la ayuda de su esposa Chonta.

La ministra de Cultura especificó a Efe que la marimba colombiana se diferencia de las de Centroamérica y África en que está hecha de madera de chonta, palma originaria de las zonas amazónicas, por lo que "tiene afinaciones muy particulares".

En casi dos años, la "ruta de la marimba" ha permitido la creación de escuelas de música tradicional en 14 municipios, donde también se capacita a los maestros y se enseña la construcción de estos instrumentos.

El "luthier" Silvino Mina, de 70 años, se adelantó al programa del Ministerio hace ya cuatro décadas, cuando construyó una marimba sin que nadie le hubiera enseñado previamente y después comenzó a fabricarlas artesanalmente para venderlas en su casa de Guapi, una pequeña localidad del Cauca.

"Yo afino de oído, hay gente que usa afinador pero a mí mi instinto me guía", aseguró este artesano, convertido en un referente del folclore de los afrodescendientes en Colombia.

El siguiente objetivo del Ministerio de Cultura de Colombia es conseguir que la UNESCO incluya en su lista de bienes inmateriales de la humanidad la música de la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur, además del Sistema Normativo de la Cultura Wayú.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]