Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nobel, paz

La concesión del Nobel a Obama causa sorpresa, esperanza y críticas

Archivado en:
asuntos sociales, nobel, paz
EFE
Actualizado 09-10-2009 20:05 CET

Redacción internacional.-  La concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha provocado reacciones de sorpresa y esperanza, aunque también ha sido objeto de críticas.

El Instituto Nobel de Noruega decidió galardonar a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y porque su visión de un mundo sin armas nucleares "ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento".

El primer sorprendido fue el propio Obama, quien reconoció que "no tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este premio".

En América Latina, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que "el Premio Nobel es una conquista de un presidente que anunció medidas importantes para contener el armamento nuclear y eso lo hizo merecedor".

"El premio está en buenas manos y espero que tengamos paz definitivamente en el mundo y que no tengamos bombas nucleares", agregó Lula, tras recordar que Brasil es uno de los pocos países entre las grandes economías del mundo cuya constitución prohíbe el desarrollo de bombas nucleares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió "respeto" para la decisión del Instituto Nobel Noruego al responder a preguntas de periodistas en el sentido de que puede ser prematuro premiar a Obama cuando sólo lleva nueve meses en la Casa Blanca.

"Respeto la decisión y el juicio del Comité del Nobel de la Paz. El Comité ha tomado una decisión, que se debe respetar, y que respaldo completamente", dijo Ban.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró que el Nobel de la Paz es un tributo al "extraordinario liderazgo" de Obama, "su devoción por la causa de la paz y su ilimitada dedicación a la diplomacia internacional".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó el "fuerte compromiso para ayudar a forjar la paz y defender los derechos humanos fundamentales, también a través de la Alianza Atlántica" del presidente estadounidense.

Los talibanes afganos no opinan lo mismo que Rasmussen y el principal portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mujahid, declaró que "no hay diferencias entre la política de Obama y la del anterior presidente (George W.) Bush. Obama sigue continuamente la política de Bush".

El presidente palestino, Mahmud Abás, felicitó a Obama y expresó su esperanza en que este galardón "genere más posibilidades para alcanzar la paz en la región", deseos que también expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El último líder soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama "es un reconocimiento del importante papel que desempeña en el mundo Estados Unidos y de las esperanzas que la gente vincula con el presidente norteamericano", con su nueva política.

En Estados Unidos, el líder del Partido Republicano, Michael Steele, criticó hoy duramente la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente del país y opinó que se debe a su estatus de "estrella" más que a logros reales.

Sin embargo, para el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, la concesión del premio Nobel de la Paz a Obama representa "una valiente declaración de apoyo de la comunidad internacional".

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, destacó que "no es fácil que el presidente de Estados Unidos, un país que tiene los mayores arsenales de armas nucleares, pida la creación de un mundo sin armas atómicas".

La senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las candidatas al Nobel de Paz, señaló que premiar al presidente estadounidense significa la esperanza de la paz en Latinoamérica y por ello le exhortó a replantear el uso de bases militares en Colombia.

"El Obama no de las bases militares en Colombia sino el de la paz y en contra de la guerra. Es el Obama que muchos queremos ver desactivando conflictos como el de Afganistán con una encrucijada de muerte tan espantosa o lo de Irak y Guantánamo", dijo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, declaró que celebra la concesión del premio a Obama por "mucho que ha hecho por los derechos del pueblo norteamericano", pero lamentó que sea "prisionero de una maquinaria imperial".

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, celebró hoy que el Premio Nobel de la Paz 2009 haya sido concedido al presidente de EEUU, al que describió como un líder con "mucha sensibilidad humana".

El ex presidente polaco Lech Walesa calificó de precipitada la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, al declarar "¿Tan rápido? Demasiado rápido. Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]