Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, prensa

Grandes grupos de comunicación defienden el pago de contenidos profesionales

EFE
Actualizado 09-10-2009 15:59 CET

Pekín.-  Directivos de grandes grupos de comunicación del mundo, reunidos hoy en Pekín, destacaron unánimemente la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero también de tomar medidas radicales para que la información en tiempo real y en su contexto deje de ser gratuita.

(EFE)

El presidente de China, Hu Jintao, durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE/Archivo

La Cumbre Mundial de Medios, con 300 representantes de 170 empresas informativas, entre ellas la Agencia Efe, fue inaugurada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, Hu Jintao, quien pidió que los medios promuevan un mundo multipolar.

En su intervención, Thomas Curley, presidente y director general de la agencia Associated Press (AP) afirmó que la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos y lograr que se paguen en Internet "son los desafíos más difíciles y hemos sido muy lentos en reaccionar a 15 años" de popularización la red informática.

Por su parte, Rupert Murdoch, presidente y director general de News Corporation, destacó que "si no acordamos que se pague la información a los proveedores, los que hoy están en esta sala pagarán las consecuencias. Triunfarán los 'cleptomaníacos".

"Debe pagarse por la información de calidad. Es un concepto equivocado pensar que debe ser gratis", dijo Murdoch, pionero en instaurar el pago del "Wall Street Journal" en la red.

"Sin embargo, si Internet representa una era de cambios sin precedentes, también ofrece oportunidades", añadió.

Según el presidente Hu, la nueva era de la información ofrece a los medios y empresas chinas de ocio muchas oportunidades para expandir su influencia internacional y obtener ingresos

Tras decir que el Gobierno salvaguardará los derechos legítimos e intereses de los medios extranjeros en China, Hu, pidió responsabilidad "para una información verdadera y objetiva".

"Seguiremos haciendo públicos los asuntos estatales, aumentando la distribución de información, salvaguardando los derechos legítimos e intereses de periodistas y organizaciones y facilitando coberturas de acuerdo a las leyes y regulaciones de China", dijo Hu.

Para Curley, la cita de Pekín es oportuna cuando las organizaciones tradicionales de medios, incluida AP con 161 años de existencia, persiguen que los grandes sitios de internet y buscadores paguen por ellos.

Por ejemplo, AP elabora un registro para proteger la propiedad intelectual de los contenidos y descubrir su explotación por terceras partes "siguiendo el lema de 'proteger y pagar", añadió.

Otro desafío nuevo para los medios es, según Curley, el fenómeno de que los consumidores tradicionales de información (lectores o espectadores) se conviertan en proveedores (periodista ciudadano).

La agencia AP trabaja también, dijo hoy Curley, en el desarrollo interactivo de su blog con consumidores nuevos y redes sociales, "no para los clientes sino con ellos", resumió.

El presidente de News Corporation, por su parte, habló de desafíos que los medios están obligados a "adaptar y adoptar" en esta nueva era.

"Si el valor de los contenidos fue volátil en la última década, entramos en otra fase decisiva en la que los fabricantes de dispositivos cortejan a los creadores de contenidos", dijo Murdoch.

Por su parte el director de BBC Global News, Richard Sambrook, afirmó que la cadena llega a 230 millones de consumidores por su variedad de soportes e idiomas e intenta lograr acuerdos de cooperación para avanzar.

Abierto a cooperar con China, Sambrook dijo que "en este mundo cada vez más interdependiente, es muy importante que sea tan posible informar desde China que sobre China".

Sobre la importancia de que China sea transparente y abra su mercado a los medios financieros internacionales, el director de Reuters, David Schlesinger, destacó que "los inversionistas chinos y extranjeros deben saber lo que pasa en los mercados chinos".

"Sus decisiones no pueden basarse en rumores", añadió.

El presidente y director general de Turner/CNN, Steve Marcopoto, pidió a China información libre "para acabar con especulaciones, rumores y desinformación" y alabó la libertad permitida tras el terremoto de Sichuan, que dio a conocer al mundo la tragedia.

Sobre los desafíos que afrontan los medios, Marcopoto resumió: "Hoy tenemos que suministrar lo que quiere y cuando lo quiere a una audiencia cada vez más fragmentada".

La cumbre organizada por la agencia oficial china Xinhua y ocho empresas internacionales del sector (News Corporation, AP, Reuters, ITAR-TASS, Kyodo News, BBC, Turner Broadcasting System y Google Inc) busca soluciones a los nuevos desafíos y la crisis financiera.

Paloma Caballero

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]