Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
indonesia, terremoto

La ayuda humanitaria española atiende los primeros pacientes tras el seísmo de Indonesia

EFE
Actualizado 09-10-2009 11:55 CET

Padang (Indonesia).-  El puesto médico avanzado del equipo de ayuda humanitaria española en Indonesia abrió hoy sus puertas en la región más devastada por el seísmo que sacudió la isla de Sumatra la semana pasada para atender a los supervivientes.

(EFE)

Dos hombres caminan por las ruinas de una mezquita tras los rezos del viernes en una de las áreas afectadas por el terremoto que devastó Pariaman, Indonesia, hoy, 9 de octubre. Sólo en esta región, más de 600 personas han muerto y el 85 por ciento de las viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida, según datos del Ministerio de Sanidad y varias ONG locales, respectivamente.

Los 49 integrantes de la expedición hispana, en su mayoría bomberos y personal sanitario, terminaron ayer tarde de montar en Parik Malintang sus instalaciones portátiles para asistir a las víctimas, después de que el material aterrizase esa misma madrugada.

La Cruz Roja estima que el terremoto, de 7,6 grados en la escala de Richter, ha dejado en total más de 3.000 fallecidos, hasta 200.000 edificios dañados y unas 450.000 personas sin hogar.

"Al empezar a tratar con los afectados te das cuenta de que todo el esfuerzo ha tenido sentido y de que hemos acertado", explicó a Efe Pablo Yuste, coordinador de la expedición y jefe del departamento de Emergencias y Postconflictos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las 48 toneladas de ayuda humanitaria española enviada hasta Indonesia y valorada en un millón de euros incluyen tres potabilizadoras portátiles de agua y un puesto médico avanzado de gran tamaño con capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas menores.

"Atención sanitaria es lo que pidió el Gobierno de Indonesia y es además el fuerte de la cooperación española. Todas las ONG que vienen tienen gran experiencia en este campo", señaló Yuste.

"Nuestro cometido es cubrir los servicios sanitarios de la zona, que se han venido abajo por culpa del terremoto", añadió.

Este centro sanitario tiene una gran versatilidad y es capaz de atender desde problemas de salud como cólicos a consultas de pediatría y ginecología, pasando por casos de traumas infantil.

El área donde trabajan los voluntarios españoles ofrece, nueve días después de la catástrofe, un panorama desolador, con centenares de casas reducidas a escombros, decenas de niños mendigando en los arcenes de las carreteras y ancianos abandonados junto a las ruinas de lo que fueron sus hogares.

Sólo en esta región, más de 600 personas han muerto y el 85 por ciento de las viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida, según datos del Ministerio de Sanidad y varias ONG locales, respectivamente.

Aquí tres aldeas, Pulau Aiya, Lubuk Lawe y Jumena, quedaron totalmente sepultadas en sendos corrimientos de tierra, y varias decenas más han resultado dañadas o quedado incomunicadas.

El Ejecutivo regional estima que en la capital de esta región, llamada también Pariaman, las pérdidas superan los 1,1 billones de rupias (77,5 millones de euros).

El alcance real de la tragedia es aún "difícil de determinar", según explicó el jefe equipo español, ya que la información disponible sobre los problemas y necesidades de la zona aún no han sido evaluados con exactitud.

El operativo hispano fue uno de los primeros de origen extranjero que decidió instalarse en esta zona, a pesar de los complicados accesos, al considerar que era la que estaba más necesitada de ayuda humanitaria.

"Preferimos establecernos en sitios remotos porque normalmente tienen más necesidades pero reciben menos ayudas. Pocos equipos son tan autónomos como el nuestro", destacó Yuste.

El pasado lunes una avanzadilla del operativo español se desplazó a Indonesia para coordinarse con las autoridades locales y Naciones Unidas, elegir un lugar de operaciones y preparar la llegada y desembarco del grueso de la ayuda humanitaria y el personal.

El equipo prevé quedarse dos semanas en Indonesia para afrontar los primeros retos tras la catástrofe y ceder posteriormente el testigo a algún organismo estatal indonesio o a una ONG.

Los componentes de la expedición son técnicos de la AECID y voluntarios de las ONG españolas SAMUR-Madrid, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Bomberos Sin Fronteras y SAR-España.

El terremoto, de 7,6 grados en la escala de Richter, se produjo el pasado 30 de septiembre frente a la costa de Sumatra Occidental.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 terremotos al año, la mayoría moderados.

Juan Palop

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]