Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nobel, paz

La colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos lideran las quinielas para el Nobel de la Paz

Archivado en:
sociedad, premio, nobel, paz
EFE
Actualizado 09-10-2009 07:15 CET

Oslo.-  La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) son los nombres que más suenan en las quinielas para el Premio Nobel de la Paz, que se falla hoy en Oslo.

(EFE)

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba. EFE/Archivo

Córdoba ha sonado con fuerza estos días, después de ser señalada como una de las favoritas por el director del Instituto para la Investigación sobre la Paz, Kristian Berg Harpviken, y este mediodía lideraba la lista de la casa de apuestas británica Ladbrokes.

A la senadora colombiana se le reconoce su papel en la mediación de varias liberaciones de rehenes de las FARC y su defensa de una solución negociada al conflicto colombiano.

Junto a ella, Harpviken ha señalado al príncipe jordano Ghazi bin Muhammad, impulsor del diálogo entre religiones en Oriente Medio, y a la ex relatora de la ONU para Sudán y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), Sima Samar.

Pese al reconocido prestigio de este instituto noruego, las predicciones de Harpviken no dejan de ser meras conjeturas, y los antecedentes de su predecesor en el cargo hasta el año pasado, Stein Tønneson, no son especialmente halagüeños, ya que sus pronósticos acostumbraban a ser erróneos.

Y además el Instituto Nobel no publica la lista de nominados al premio hasta pasados 50 años, aunque nada impide que hagan públicos sus nombres quienes han propuesto las candidaturas.

Lo único cierto es que este año hay 205 candidatos, cifra récord que ha obligado al Comité Nobel a celebrar más reuniones de lo habitual, como ha reconocido el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, quien ha dicho que la decisión final ya está tomada.

En las quinielas previas aparecen bien situados disidentes chinos como Hu Jia, Gao Zhiseng y la uigur Rebiya Kadeer, mientras que la abogada chechena Lidia Yusúpova, el activista Serguéi Kovaliov y la organización de derechos humanos Memorial destacan entre los rusos.

Jia y Yusúpova llevan sonando algunos años y aparecían en primera línea en 2008, junto con Human Rights Watch, por cumplirse el 10 de diciembre, día de entrega de los Nobel, 60 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Otro aniversario, el vigésimo de los incidentes de la plaza de Tiananmen, dispara los rumores sobre la concesión del Nobel a un activista chino, aunque algunos expertos han señalado que el hecho de que China y EEUU estén estrechando su alianza política debilita sus opciones.

A Yusúpova también le puede beneficiar haber recibido en 2005 el premio humanitario Rafto, de la fundación noruega del mismo nombre, antesala del Nobel de la Paz para otros galardonados como la activista birmana Aung San Suu Kyi, o la abogada iraní Shirin Ebadi.

Contra los disidentes rusos puede jugar que el nuevo secretario del Comité Nobel, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, haya sido nombrado recientemente secretario general del Consejo de Europa, un cargo desde el que no le interesaría enemistarse con las autoridades de Moscú, según algunos observadores.

Menos atención ha recibido la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), que este año ha impulsado la firma de un tratado internacional en Oslo para prohibir este tipo de armas, suscrito por un centenar de países y ratificado por 21.

La elección de la CMC aumentaría la presión sobre los principales productores de armas como Estados Unidos, Rusia y China.

La lista de supuestos favoritos incluye también al médico congoleño Denis Mukwege, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai; o el líder religioso vietnamita Thich Quang Do.

La UE, organizaciones como International Crisis Group o Save the Children, el presidente de EEUU, Barack Obama; el ex primer ministro británico Tony Blair y el activista indio-americano Leonard Peltier también figuran en una lista interminable.

La colombiana Ingrid Betancourt, el argentino Daniel Barenboim y el presidente de Bolivia, Evo Morales, son otros hispanoamericanos mencionados en los pronósticos, aunque lejos de los favoritos a suceder en el palmarés al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]