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El presidente de la FRMP dice que el 95 por ciento de los municipios españoles no tienen registradas marcas

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:27 CET

Ávila.-  El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha dicho hoy que el 95 por ciento de los municipios españoles no tienen registradas sus marcas y "no hay ni uno solo que no tenga un nombre o símbolo identificativo susceptible de protección".

(EFE)

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto (d), y el socio de Elzaburu, Luis Beneyto, durante la inauguración en Ávila de la jornada formativa sobre la protección inmaterial de los ayuntamientos de España "La marca como identidad de los pueblos: Un pueblo, una marca".

García Nieto, alcalde de Ávila, quien ha inaugurado una jornada formativa sobre la protección inmaterial de los ayuntamientos de España celebrada en el Episcopio de la capital abulense y organizada por la FRMP de Castilla y León, ha subrayado a los medios que "los ayuntamientos deben darse cuenta del potencial que supone tener registradas sus marcas o eslóganes".

"Se trata de que cada municipio cuente con la posibilidad de poder explotar su imagen a través de una marca", ha subrayado el presidente de la FRMP, quien ha recordado el acuerdo suscrito hace pocas fechas con la empresa Elzaburu para impulsar esos registros entre los municipios de Castilla y León.

Junto al regidor abulense ha estado presente en la inauguración de esta jornada uno de los socios de Elzaburu, Luis Beneyto, quien ha precisado que "las entidades públicas no tienen registrado no ya su nombre, que está más o menos protegido por ley, sino sus símbolos, denominaciones, marcas, productos autóctonos o eventos".

"Tras haber realizado un estudio en el que comprobamos que más del 90 por ciento de los municipios no tenían ninguna protección, Elzaburu, que lleva trabajando 145 años en la protección de la imagen y la marca, decidió abordar un proyecto para convencer a las entidades públicas de la importancia que tiene la protección de su nombre y sus marcas", ha recordado.

A su juicio, el registro de la marca es "un activo material" de cada localidad, cuyo valor añadido "no es sólo tener reconocida una marca o una imagen, sino además la posibilidad de explotación de la misma como un beneficio más para la entidad, a través de un contrato de cesión de la marca, por ejemplo".

Según Beneyto, contar con un registro de marca es "imprescindible" y el coste es "asumible", pues "gracias al convenio firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, una solicitud de marca en dos clases y con una protección de diez años vigilada por un profesional tiene un coste para cualquier municipio de esta Comunidad de 780 euros".

Luis Beneyto ha indicado que el procedimiento para registrar la marca es sencillo, pues "únicamente hay que consultar en la Oficina Española de Marcas que no existe ya ese mismo registro por parte de otra entidad y proceder a continuación al depósito de la solicitud", cuestión que "puede tardar unos seis meses".

"El registro de la marca evita que otras entidades puedan emplear la misma sin una autorización o que se tenga que acudir a los tribunales para quitarle a un tercero un registro de marca que legítimamente le pertenece a una entidad pública por hacer referencia directa a su ciudad", ha explicado el socio de la empresa Elzaburu.

Este proceso de protección inmaterial de los ayuntamientos, que se ha iniciado en Castilla y León y más concretamente en Segovia y Ávila, se extenderá en próximos meses al resto de Comunidades autónomas españolas a través de nuevos convenios, según ha apuntado Beneyto.

Durante la jornada desarrollada hoy en Ávila, dirigida a responsables y técnicos municipales, se han abordado cuestiones como la marca como identidad de los pueblos, el "marketing" de las ciudades y la protección del patrimonio inmaterial.

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