Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
egiptologia, investigacion

Científicos españoles obtienen un permiso para trabajar en una tumba egipcia inédita

EFE
Actualizado 06-10-2009 15:06 CET

Madrid.-  Un grupo de científicos españoles del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid ha conseguido, tras dos años de negociaciones, un permiso para trabajar en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, que se encuentra localizada en Luxor.

(EFE)

SCH10 SCHWERIN (ALEMANIA) 06.10.09 Una persona señala su cuenta de correo electrónico de Hotmail en Schwerin (Alemania), el 6 de octubre de 2009. Microsoft, empresa responsable de Hotmail, confirmó hoy que miles de contraseñas de usuarios del popular servicio de correo electrónico han sido robadas y publicadas en Internet. Según la BBC, las cuentas que comienzan con las letras A y B de los dominios hotmail.com, msn.com y live.com fueron las que sufrieron el ataque. EFE/Jens Buettner

El director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín Valentín, ha explicado a EFE que "con esta concesión España se pone en primera línea de las misiones arqueológicas en Egipto porque es una tumba de una importancia extraordinaria".

El proyecto, que será realizado por un equipo de once investigadores españoles en cooperación con el Supreme Council of Antiquities de Egipto, está patrocinado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla.

Durante los últimos ocho años, el equipo dirigido por Francisco Martín y Teresa Bedman ha trabajado en el proyecto Sen-en-Mut en la restauración, protección y documentación de un hipogeo catalogado como tumba tebana y descubierto en 1927.

La satisfacción de las autoridades egipcias con los resultados del proyecto ha facilitado la concesión del permiso para la nueva excavación que explorará la tumba 28 de Amenhotep, visir del rey Amenhotep III, de la dinastía XVIII, en la zona de Asasif.

La tumba está totalmente cubierta de arena y se calcula que hasta llegar al nivel de roca existen unos cuatro o cinco metros en los que se esperan encontrar cascotes y restos antiguos de todos los periodos de la historia de Egipto en ese lugar.

"El nivel de hallazgos puede ser realmente importante", porque pueden encontrarse restos de la época cristiana, que estarán en la parte más cercana a la superficie, hasta la época de la dinastía XVIII, aproximadamente el año 1360 antes de Cristo, ha señalado este egiptólogo.

La tumba perteneció, según la documentación consultada por los expertos, al Visir Amen-Hotep, Huy, del que prácticamente no se sabe nada, y corresponde al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 antes de Cristo).

Este periodo, y más específicamente, el tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de dicho soberano "constituye uno de los momentos más turbulentos e interesantes del Imperio Nuevo egipcio", ha relatado a EFE este investigador.

Existe un gran vacío en el conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de ese momento, porque lo que no fue arrasado o quedó inacabado por la actuación de los partidarios del culto al nuevo dios Atón, fue posteriormente destruido en época de los reyes de la dinastía XIX, al restaurarse el sistema anterior.

La importancia arqueológica, artística e histórica de los hallazgos que se realicen deriva de que "hasta ahora sólo se conocen dos estatuas, un relieve y dos inscripciones sobre este visir, que se conservan en el Museo de El Cairo", ha señalado Martín.

El equipo, que está formado por tres egiptólogos, una arqueóloga, dos arquitectos, un geólogo, un ingeniero industrial, un topógrafo, un restaurador y un epigrafista, trabajará en una tumba inédita hasta ahora, que sólo fue visitada por un arquitecto que realizó unas fotografías para catalogarla en 1978.

"Es un privilegio para España participar en una excavación así porque este tipo de trabajos normalmente han sido objeto de grandes potencias de egiptología mundial como Reino Unido o Estados Unidos", ha apuntado Martín.

Los trabajos que se realizarán en sucesivas campañas de dos meses anuales a partir del próximo mes de noviembre pueden dar lugar a "una mina inagotable de descubrimientos de mucha importancia para Egipto y para la arqueología mundial", ha añadido.

Este investigador ha destacado que hasta ahora no se ha trabajado en la tumba "porque prácticamente no se ve, por el estado semiolvidado en el que se encuentra y porque está rodeada de tumbas importantes que han sido objeto de estudio muy profundo y en las que aún se está trabajando".

Para este equipo de investigación la concesión ha supuesto un reconocimiento de su labor como institución de respaldo y prestigio ante las autoridades egipcias y la posibilidad de participar en un proyecto del periodo de la dinastía XVIII, que corresponde a la especialidad de los egiptólogos participantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]