Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, aviacion

Pilotos piden a la CE que no espere a una tragedia para reducir sus jornadas

Archivado en:
economía, transporte, aviación, ue, madrid
EFE
Actualizado 05-10-2009 16:30 CET

Bruselas.-  La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha demandado hoy a la Comisión Europea que no espere a que ocurra "una tragedia" para acometer un cambio en la normativa europea sobre fatiga, que actualmente permite jornadas laborales de 14 horas seguidas.

En una jornada que los pilotos han utilizado para expresar sus reivindicaciones en toda Europa, el presidente de la ECA, el capitán Martín Chalk, ha dirigido "una fuerte y clara recomendación" para reducir las jornadas laborales al vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani, y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Ambas instituciones encargaron un estudio científico independiente, el informe Moebus, que confirma que los tiempos de trabajo de pilotos y tripulación de cabina son "excesivos", y que el cansancio influye en el 20% de los accidentes de aviación.

A diferencia de la Unión Europea, Estados Unidos ha actualizado su regulación al respecto tras el accidente de Buffalo en febrero, donde murieron 50 personas, y en el que la fatiga del piloto fue un factor importante.

"Estamos convencidos de que no deberíamos esperar a una tragedia similar para cambiar las reglas", dijo.

Por ello, se deberían reducir tanto las horas de vuelo consecutivas de los pilotos en vuelos diurnos -la ley consiente 14 horas seguidas para pilotos y 15 para la tripulación- como las de los vuelos nocturnos que no deberían superar las diez horas (actualmente pueden trabajar hasta 11,45 horas).

Chalk ha recordado que la fatiga reduce la atención y la capacidad de actuación y ha explicado que sus efectos en casos de cansancio severo son comparables a los provocados por el alcohol.

Se cumple ahora un año desde que EASA conoció los resultados de este estudio y "no ha hecho nada al respecto", se ha lamentado el presidente de la ECA.

De hecho, la agencia europea publicó en enero un borrador de la próxima regulación comunitaria de fatiga que debería aprobarse en 2012 "ignorando completamente los resultados del informe", ha advertido.

Esa regulación homogeneizará las reglas de todos los países miembros, pero el problema -ha explicado el presidente de la ECA- es que los requisitos establecidos en ese borrador "son tan bajos" que, si se aprueba, empeorarán las leyes de algunos Estados que actualmente cuentan con normas más estrictas como, por ejemplo, el Reino Unido o los países nórdicos.

A su juicio, los "intereses comerciales de las compañías aéreas" son las responsables de que ni EASA ni la Comisión hagan cumplir los requisitos exigidos por el informe ya que, si se aplican las reglas, varios vuelos directos que se ofertan en la actualidad no podrían realizarse sin escalas.

Para hacer visible esta demanda, la ECA -cuya filial española es SEPLA- ha convocado movilizaciones en 22 aeropuertos europeos, entre ellos Barajas y El Prat.

Chalk se ha ofrecido a reunirse cuanto antes con Tajani y con la EASA para analizar la situación, pero ha advertido de que la acción llevada a cabo hoy "sólo es la primera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]