Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
literatura, novela

Jo Alexander rompe un silencio de 13 años con su nuevo libro "L'hivernacle"

Archivado en:
cultura, literatura, libros, ficcion, novela
EFE
Actualizado 04-10-2009 10:49 CET

Barcelona.-  Jo Alexander escribió su primera novela, "Criaturas Extrañas", a los 19 años. Hablaba de la noche, las drogas, el sexo y el alcohol. Ahora, trece años más tarde, esta barcelonesa publica "L'hivernacle", su primer título en catalán, con la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial como telón de fondo.

(EFE)

La escritora Jo Alexander en una entrevista con Efe con motivo de su último trabajo,"L'hiveernade".

Dos novelas, a las antípodas la una de la otra, que reflejan la madurez personal y la abismal distancia entre esa adolescente y la actual mujer de 32 años.

"He estado aprendiendo a escribir", sentencia en una entrevista con Efe, "he leído mucho, he visto más cine y he mejorado los errores que cometía".

"L'hivernacle" (Quaderns Crema) explica la historia de Jane, la inquieta hija de un coronel francés, que debe refugiarse en la casa rural de una amiga de su padre, en un pueblo aislado del sur de la Francia ocupada.

Bajo la sombra de varios secretos que planean entre las dos mujeres, la joven descubrirá a un soldado alemán que se esconde en el invernadero de la casa y con quien establecerá unos vínculos de atracción prácticamente inconfesables.

La sensualidad y el erotismo siguen marcando las palabras de Alexander, quien disfruta jugando con "la ambigüedad" y la "pasión contenida", sin ser relatada explícitamente, "sobre todo en el amor".

Polifacética de vocación, Joana Sánchez (Barcelona, 1977) ha desarrollado sus aptitudes lingüísticas -fue miembro del colectivo 'Germanes Quintana', que publicó hasta tres novelas de cuentos eróticos, de terror y familiares-, pero también las musicales, a través de su grupo de pop-rock Los Ángeles, y las periodístico-televisivas.

"Todo sale del mismo sitio, sólo cambia un poco la forma. Si sabes escribir canciones, sabrás escribir poesía", puntualiza la barcelonesa.

Para ella, cine, música y literatura son un "paquete inspirativo" ineludible a la hora de escribir y, de hecho, la música la acompaña hasta tal punto que "si una sílaba chirría" busca la manera de que suene mejor, "como si fuera una canción", dice.

Según explica, elegir la Segunda Guerra Mundial como escenario de la novela fue "una casualidad absoluta" que sirvió a esta joven escritora para enmarcar a sus personajes en un entorno "difícil" que requería una reacción, un aprendizaje y una evolución de sus caracteres.

"La guerra despierta los instintos más inverosímiles", indica uno de los pasajes del libro.

A pesar de eso, los protagonistas "viven en un mundo paralelo, como si todos estuvieran protegidos por un gran invernadero", narra Jo.

Y es que no hay bombas ni episodios sangrientos en el pequeño pueblo francés, la guerra sólo aparece en la novela a través de cartas y habladurías de la gente del pueblo.

El silencio, las risas, las confesiones y los secretos se unen en la primera obra en catalán de la artista, una lengua que lamenta no haber usado antes porque asegura que es "más musical y luminosa" que el castellano.

"Si pudiera, cada novela la escribiría en un idioma distinto, pero sólo sé dos", ironiza Alexander.

Ahora, esta joven barcelonesa parará un tiempo para leer, ver cine y empaparse de nuevos referentes para sopesar cómo será su nueva criatura literaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]