Bilbao.- Patxi López será reelegido hoy previsiblemente por tercera vez secretario general del PSE-EE, un cargo al que accederá con el partido en momento "dulce" y siendo el primer lehendakari socialista.
El lehendakari del Gobierno Vasco y secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su el Cómite Nacional de esta formación. EFE/Archivo
El PSE-EE celebra hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao su VI Congreso, con el lema "Construyendo futuro-Etorkizuna eraikitzen" y que contará con el arropamiento de la dirección federal, ya que hoy asistirá la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
El domingo será José Blanco, vicesecretario general del PSOE, el encargado de clausurar la asamblea, tras la intervención de Patxi López, que ese mismo día celebrará su 50 cumpleaños.
Está previsto que un total de 572 delegados de 84 agrupaciones acudan al cónclave, en el que se va a determinar la línea política a seguir en los próximos cuatro años, además de una renovación de los órganos de dirección del partido, entre ellos la ejecutiva, en la que, según se ha anunciado, el actual secretario de Organización, Rodolfo Ares, no renovará su cargo.
El PSE-EE afronta este congreso en una "situación inédita", la de contar con un lehendakari del partido, lo que obliga, según ha explicado el portavoz socialista José Antonio Pastor, a establecer "una distinción clara entre las labores del partido y de gobierno, y esto se mantendrá en el congreso: tendrá más peso en el partido quien no tenga responsabilidades en el Gobierno".
El pasado 21 de septiembre Ares hizo público que había solicitado a López que designara a otro compañero para ocupar su cargo en la Ejecutiva dado que ahora está centrado en su labor como consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco.
También ha afirmado públicamente que no va a ser vicesecretario general y ha subrayado que el reto del partido es buscar "un núcleo de personas que tengan la cabeza dedicada fundamentalmente a las tareas de partido, a reforzar al Gobierno y también a crear equipos con nuevas políticas, a ensanchar el partido y a preparar las elecciones municipales y forales" de 2011.
El Congreso servirá también para mostrar la unidad del partido en torno a la figura de López, quien ha llevado al PSE-EE a lograr sus mejores resultados electorales (en las elecciones de 2008) y a la Lehendakaritza.
De hecho, desde que fuera elegido por primera vez secretario general en 2002, con un 57% de los votos, su liderazgo ha crecido hasta lograr en 2008 el 96,7% de los apoyos.
Desde el partido se afirma que la formación está viviendo "un momento muy dulce" e incluso se asegura que el PSE-EE es probablemente la formación "más unida y cohesionada del País Vasco".
El PSE ha remarcado que sus objetivos próximos son "trabajar para ganar" las elecciones municipales y forales de 2011, así como apoyar al lehendakari a "desarrollar el cambio", "ensanchar la organización; elaborar las propuestas de modernidad y de futuro que la sociedad espera de nosotros, y dar continuidad a la unidad del partido".
Esos cinco objetivos vienen recogidos en la ponencia política que se va a debatir en el Congreso y a la que se han presentado 101 enmiendas, que no corrigen el fondo del texto, como ha explicado el PSE, aunque sí inciden en aspectos como la política de alianzas.
Así, las enmiendas van en el sentido de "dejar claro lo que es norma habitual en el partido: que la política de alianzas se fija en el Comité Nacional después de celebradas las elecciones" por lo que el partido está abierto a alianzas con el PP -como la actual para el Gobierno Vasco- "pero también con el PNV y con otros partidos", aunque siempre después de que "los ciudadanos hayan hablado" en las urnas.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.