Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
olimpismo, madrid 2016

Madrid se muestra ante el COI como un proyecto de todos, fiable y solidario

EFE
Actualizado 02-10-2009 17:41 CET

Copenhague.-  Madrid pidió hoy al COI la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con un proyecto de todos, prácticamente acabado, solidario con los menos favorecidos, fiable y envuelto en la bandera de los últimos éxitos del deporte español.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la presentación del proyecto de Madrid para organizar los Juegos de 2016 ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), hoy en Copenhague.

El apoyo de todas las capas sociales quedó reflejado en la intervención del rey Juan Carlos ante la asamblea olímpica y en la llegada a Copenhague de una carta simbólica que expresaba el fervor olímpico del pueblo de Madrid.

Junto a las autoridades políticas, el futbolista Raúl González, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la joven jugadora de hockey Mónica Figar hablaron en nombre de los deportistas.

El Rey afirmó que un voto en favor de Madrid, que compite con Río, Tokio y Chicago, difundirá los valores olímpicos por todo el orbe y que "el mundo será un lugar mejor para vivir" tras la eventual celebración de esa competición en la capital española.

En su intervención, desarrollada en español, inglés y francés, el monarca recordó la vinculación de toda la Familia Real al olimpismo (él mismo participó en Munich 72).

También expresó su confianza en el "excitante" proyecto madrileño. "Podemos y sabemos cómo llevarlo adelante", afirmó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un guiño a los miembros del COI procedentes de Latinoamérica, Asia y África al prometerles que ellos también se beneficiarán si los Juegos se organizan en Madrid.

Zapatero anunció "el compromiso de España" para poner en marcha un "plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan" en los países desfavorecidos.

"La candidatura de España es de todos los españoles. Es también la candidatura de un país que se siente profundamente europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano", dijo Zapatero.

"El olimpismo", subrayó, "es también que ningún niño encuentre limitaciones para practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países: en Latinoamérica, en Asia y en África, porque el movimiento olímpico debe mirar al continente africano".

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, resaltó el "enfoque humano" de Madrid 2016, que coloca a la gente en el "corazón" del proyecto.

"Creemos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos ayudarán a crear un estilo de vida en el que deporte, trabajo en equipo y respeto por los otros serán parte integral de la vida comunitaria", afirmó Coghen.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizó por su parte que si la capital española es elegida sede de los Juegos de 2016 tanto él como el equipo de la candidatura seguirán involucrados en el proyecto durante los próximos siete años.

Madrid ofrece, afirmó, "un proyecto excelente, basado en los principios de la Carta Olímpica y apoyado en las personas".

"Una cultura diversa que convive feliz en Madrid", ha asegurado el regidor, que se ha mostrado "orgulloso" de que los habitantes de su ciudad apoyen en un 86 por ciento la candidatura.

Además, recordó que es la tercera vez y la segunda consecutiva que Madrid se presenta como ciudad candidata ante el COI y señaló que "no haberlo conseguido antes no supone un fracaso".

"En el deporte el único fracaso es rendirse", subrayó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de subrayar la unidad de todas las instituciones del Estado y las "excelentes" instalaciones deportivas, de transporte, seguridad, hoteleras y sanitarias.

El miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs ejerció como maestro de ceremonias e invitó a sus colegas a sumarse en Madrid a la celebración de "los Juegos con el toque humano".

"Hemos comunicado este mensaje durante tres años. Los Juegos con el toque humano significan situar a las personas delante de las infraestructuras y cumplir los valores del olimpismo", dijo.

Uno de las presencias más aplaudidas fue la de su padre, presidente del COI entre 1980 y 2001, que en un discurso muy medido, por su condición de presidente de honor, sólo al final se atrevió a pedir el voto.

"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid", dijo.

Los deportistas trasladaron al COI el mensaje de que el deporte iguala a todos.

Raúl González afirmó que "el deporte y el espíritu olímpico son incompatibles con cualquier tipo de discriminación basada en la raza, la religión, la edad o el sexo".

Desde su silla de ruedas, y en inglés, la nadadora Teresa Perales, ganadora de 16 medallas paralímpicas, contó cómo el deporte le enseñó que puede ayudar a otros a encontrar la vía para su desarrollo personal, mejora e integración.

Mónica Figar, de sólo 12 años, aseguró que si Madrid es la elegida "el espíritu del deporte tocará a cada uno, por todas partes".

Entre las intervenciones, la candidatura madrileña mostró cuatro vídeos promocionales en los que combinó la parte emocional con retazos técnicos.

Primero mostró a una retahíla de extranjeros en competencia por ser más madrileños que nadie, bien por el clima, bien por el arte, bien por la hospitalidad... "Gracias por hacernos una combinación de todo el mundo", concluyó este vídeo.

Madrid como casa de todos fue el eje conductor del segundo vídeo, en el que Mercedes Coghen hizo de guía por las instalaciones deportivas -presentes y futuras- y los centros culturales y de ocio de la ciudad. Sin abusar de los datos técnicos, los miembros del COI pudieron comprobar la cercanía de los estadios o las bondades del transporte público.

El recorrido de la carta de los madrileños, desde las calles de su ciudad hasta Copenhague, tras recorrer Europa de sur a norte para pedir los Juegos, fue recogido en el tercer vídeo. El último, ambientado por la canción 'Vente pa' Madrid' de Ketama, resumió en imágenes los últimos éxitos del deporte español y el entusiasmo popular y de las administraciones por Madrid y por los atletas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]