Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
telecomunicaciones, hispasat

El Amazonas 2 de Hispasat ya es un nuevo satélite terrestre

EFE
Actualizado 02-10-2009 00:52 CET

Kourou (Guayana Francesa) 1 oct (EFE).- La Tierra cuenta ya con un nuevo satélite de comunicaciones civiles.-  Kourou (Guayana Francesa) 1 oct (EFE).- La Tierra cuenta ya con un nuevo satélite de comunicaciones civiles, el Amazonas 2, de la empresa española de satélites Hispasat, que poco después de las 19,00 horas locales (22.00 GMT), impulsado por el lanzador Ariane 5 ECA, logró situarse en el espacio a 36.000 kilómetros de la Tierra.

(EFE)

Este satélite forma parte de la fase de expansión de Hispasat y que llevará a invertir otros 700 millones de euros además de los 200 de Amazonas 2, en el crecimiento y reposición de satélites para los próximos cuatro años. EFE/Archivo

El despegue comenzó justamente ocho segundos antes del final de la cuenta atrás, cuando el lanzador Ariane, de casi 800 toneladas de peso despegó de la base de Kourou de ArianeSpace, de la Agencia Europea del Espacio.

Esta zona fue elegida por ArianeSpace para establecer su base debido a que es el territorio europeo más cercano a la línea del ecuador y esto es necesario ya que hace que el consumo de combustible sea menor, según explicaron a Efe fuentes de esta empresa.

Una vez consumida la mayor parte del combustible y sólo 140 segundos después del lanzamiento, se separaron los propulsores de apoyo que son los que portan el combustible sólido, y muy poco después se separó la cofia que llevaba en su interior el satélite de comunicaciones Amazonas 2 y otro más pequeño, en este caso de interés militar, el Comsatbw-1, del ministerio de defensa alemán.

A los 540 segundos del lanzamiento, la parte superior ESC-A del Ariane se encargó de colocar el Amazonas 2 en su órbita de transferencia geoestacionaria y poco después los dos satélites se desprendieron totalmente del lanzador.

Pero todavía faltará un mes para que el Amazonas se coloque definitivamente con sus cinco antenas desplegadas y su panel solar que le dará la energía suficiente para poder funcionar los próximos 15 años.

El Amazonas 2 ha quedado con una pequeña cantidad de combustible con la que podrá realizar las pequeñas maniobras de corrección de órbita que sean necesarias durante los próximos años. El apagado del satélite coincidirá con el fin del combustible.

Desde la constitución de Hispasat en 1989, esta empresa ha colocado en el espacio 7 satélites aunque los dos primeros ya han sido apagados.

El último, Amazonas 2 ha costado 200 millones de euros, entre su construcción, lanzamiento, seguros y puesta en explotación.

Ha sido construido por EADS Astrium en Toulouse (Francia) y lleva tecnología de las compañías españolas EADS CASA Espacio, Thales Alenia Space España, Rymsa, Mier, Astrium Crisa, GMV, Indra e Insa

Amazonas 2, se situará en la posición 61 grados oeste, para cubrir todo el continente americano.

Cuenta con 64 transpondedores (54 en la banda Ku - para TV y radio y banda ancha- y 10 en la banda C- servicios de telefonía y datos para empresas) e incorpora la nueva versión del procesador AmeriHIS que permite una gran flexibilidad para la prestación de servicios de banda ancha.

Esta tecnología permite a los satélites ser mucho más que un repetidor ya que los convierte en sistemas inteligentes capaces de procesar y regenerar las señales a bordo, lo que se traduce en unas comunicaciones más rápidas y seguras.

Amazonas 2 proporcionará servicios de televisión y radio, soluciones empresariales de telecomunicaciones y servicios de banda ancha para todos.

Este satélite forma parte de la fase de expansión de Hispasat y que llevará a invertir otros 700 millones de euros además de los 200 de Amazonas 2, en el crecimiento y reposición de satélites para los próximos cuatro años y que se financiarán sin recurso al accionista.

El próximo satélite se lanzará en 2010 y será el Hispasat 1H en la posición 30 grados oeste y que ya se está construyendo en Palo Alto, en California.

En 2012 se lanzará el Hispasat 2A y también el Amazonas 1R para reponer el Amazonas 2 y en 2015 los satélites 1C y 1D que habrán acabado su vida útil serán sustituidos por un único satélite el 1CD R.

Las nuevas tecnologías que llevan los satélites han hecho que este mercado crezca y desarrolle una gran competencia lo que hace que las empresas actúen con gran agilidad.

El lanzamiento del Amazonas 1, en agosto de 2004, permitió a Hispasat captar el 75% del crecimiento neto de la demanda en América de los últimos años, y ahora con el Amazonas 2 se refuerza la presencia de la operadora en la zona, ya que duplica su capacidad en el continente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]