Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fmi, perspectivas_centroamerica

La economía centroamericana decrecerá un 0,7 por ciento en 2009 según el FMI

EFE
Actualizado 01-10-2009 15:57 CET

Estambul (Turquía).-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías de América Central decrecerán un 0,7 por ciento este año debido a la caída del turismo y las remesas, aunque anticipó un cambio de tendencia para 2010.

(EFE)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías de América Central decrecerán un 0,7 por ciento este año debido a la caída del turismo y las remesas, aunque anticipó un cambio de tendencia para 2010. EFE/Archivo

En el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el organismo revisó a la baja sus proyecciones del mes de abril, cuando consideró que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementaría un 1,1 por ciento en 2009, después de una subida de un 4,2 por ciento en 2008.

El Fondo cree que el empeoramiento económico en Centroamérica tocará fondo a finales de 2009 y volverá a retomar la senda del crecimiento el año próximo, cuando considera que el PIB de estos países aumentará en conjunto un 1,8 por ciento, gracias al incremento del precio de las materias primas y del comercio mundial.

Los expertos del FMI aconsejaron a los gobiernos de la zona que mantuviesen las políticas económicas anticíclicas que "han sido adoptadas por primera vez en décadas" en un panorama en el que los sistemas financieros locales han resistido la crisis "bastante bien".

"La región se enfrenta a importantes desafíos a medio plazo. El progreso continuado es esencial para el fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera. Es necesaria una reforma de impuestos y pensiones en algunos países", dice el informe del FMI.

Únicamente Guatemala y Panamá cerrarán el año 2009 con crecimiento económico, aunque todos países del área verán incrementarse su PIB en 2010.

La inflación centroamericana se quedará en 2009 en el 3,8 por ciento, por debajo de lo previsto en abril (un 5,9 por ciento) y casi un tercio menos que el incremento de los precios experimentado en 2008 (un 11,2 por ciento).

La deuda exterior se reducirá hasta el 5 por ciento del PIB, una contracción debida a que el recorte de las importaciones fue superior a los efectos negativos de la caída de las exportaciones.

Para 2010, el organismo financiero prevé que los niveles de inflación se mantendrán en el 3,8 por ciento y el déficit por cuenta corriente subirá hasta el 6,6 por ciento.

GUATEMALA.- El FMI estableció el crecimiento económico de este país en 2009 en un 0,4 por ciento, unas décimas menos de lo previsto en abril, y pronosticó una mejora leve en 2010 cuando se calcula que el PIB guatemalteco se incremente el 1,3 por ciento en términos reales.

La inflación se quedará en 2009 en un 2,2 por ciento, casi seis veces menos que en 2008, y llegará hasta el 3,9 por ciento en 2010, mientras que el déficit por cuenta corriente se situará en el 1,7 por ciento este año y en el 3,3 por ciento el siguiente.

HONDURAS.- En el caso de Honduras, el organismo vaticina en 2009 un caída de su producción interna de un 2 por ciento, 5 décimas más lo estimado en abril y lejos del crecimiento de un 4 por ciento registrado en 2008. Para el año próximo, estima un aumento del 2 por ciento.

Los cálculos del FMI señalan que Honduras terminará el ejercicio anual con una inflación inferior a los dos dígitos con que cerró 2008 y se quedará en un 5,9 por ciento, una de las mayores tasas de la región. Cifra que subirá hasta el 6 por ciento en 2010.

El déficit de su balanza por cuenta corriente pasará de un 14 por ciento en 2008 a un 9,1 por ciento en 2009, para volver a subir hasta el 9,2 por ciento en 2010.

PANAMÁ.- El país del Canal será de los que presente una mejor evolución en términos económicos, aunque el ritmo de incremento de su PIB caerá del 9,2 por ciento de 2008 al 1,8 por ciento en el 2009. La producción subirá un 3,7 por ciento en 2010.

La tasa de inflación se reducirá fuertemente y se situará en un 2,3 por ciento en 2009 y en un 2,6 por ciento al año siguiente, cifras mucho más moderadas que las registradas en 2008, cercanas al 9 por ciento. Los niveles de déficit por cuenta corriente seguirán siendo altos para Panamá, hasta un 9,4 por ciento en 2009 y un 12,4 por ciento el año próximo.

COSTA RICA.- Junto con El Salvador y Honduras, Costa Rica será uno de los países de la zona que sufran en mayor medida el peso de la crisis internacional. El FMI estableció para este año un decrecimiento de 1,5 por ciento del PIB costarricense, que volverá a la senda positiva en 2010 con una subida del 2,3 por ciento.

El frenazo de la producción interna no supondrá sin embargo la reducción drástica de la inflación, que continuará siendo la mayor de la región con un 8,4 por ciento, si bien caerá hasta el 5 por ciento en 2010.

El FMI adelantó que la balanza por cuenta corriente será deficitaria para este país en un 3,6 por ciento del PIB en 2009 y en un 4,8 por ciento el año siguiente.

NICARAGUA.- La economía nicaragüense se contraerá un 1 por ciento en 2009, lo mismo que crecerá su PIB en 2010.

La inflación estará más controlada que en años anteriores -en 2008 fue del 19,9 por ciento- y se estabilizará en un 4,3 por ciento en 2009 y una décima menos en 2010.

El país será sin embargo el que arrastre el mayor déficit por cuenta corriente de Centro América, que supondrá el 15,3 por ciento de su PIB en 2009 y un 18,3 por ciento en 2010.

EL SALVADOR.- Según el FMI, el PIB salvadoreño sufrirá la mayor caída en la región, hasta terminar el año un 2,5 por ciento por debajo de los niveles de 2008. La situación mejorará en 2010, aunque la economía del país crecerá solo un 0,5 por ciento.

La inflación caerá en el 2009 hasta el 1 por ciento después de terminar 2008 en el 7,3 por ciento. En 2010 los precios subirán hasta el 1,8 por ciento.

El Salvador rebajará sus números rojos por cuenta corriente hasta el 1,8 por ciento en 2009. Un déficit que llegará hasta el 2,6 por ciento en 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]