Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cuba

Piden al Congreso eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba

EFE
Actualizado 30-09-2009 20:21 CET

Washington.-  Activistas de todo EE.UU. presionaron hoy en el Capitolio por la aprobación de una ley que levante las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, como prueba del "cambio" prometido por el presidente Barack Obama hacia la isla.

(EFE)

EE.UU. ha intentado por más de cuatro décadas aislar económica y diplomáticamente a Cuba sin que eso surta buenos resultados, según los partidarios de la ley, entre ellos Bill Delahunt. EFE/Archivo

Durante un encuentro en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, varios líderes del Congreso y más de 70 activistas de una decena de estados indicaron que la veda a los viajes viola un derecho fundamental de los estadounidenses y que estos ayudarían a promover un cambio en la isla.

Según los partidarios de la ley, entre ellos los demócratas Charles Rangel, Bill Delahunt, y el republicano Jeff Flake, Estados Unidos ha intentado por más de cuatro décadas aislar económica y diplomáticamente a Cuba sin que eso surta buenos resultados.

Agregan que es hora de probar algo distinto y que la medida tiene suficientes apoyos en la cámara baja y en el Senado para ser aprobada antes de fin de año.

La Ley de Libertad de Viajar a Cuba ("Freedom to Travel to Cuba Act"), presentada en marzo pasado, fundamentalmente permite que todos los estadounidenses viajen a la isla, no sólo los cubanos que tengan familiares allí. La excepción sería en casos de guerra o en los que los estadounidenses afronten un peligro inminente.

La ley, que podría ser sometida a audiencias el mes próximo, requiere 218 votos en la cámara baja y 60 en el Senado, pero esta afronta oposición de republicanos y grupos en el exilio que denuncian la continua violación de los derechos humanos en la isla.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones de viajes y remesas de cubanoestadounidenses, impuestas bajo el mandato de George W. Bush, y abrió la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía celular en la isla.

Además, el Gobierno de Washington ya permite desde hace varios años la venta de productos agrícolas estadounidenses a Cuba por unos 500 millones de dólares anuales, como excepción al embargo que permanece en pie desde 1962.

Consultados por Efe, algunos expertos que participaron en el encuentro de hoy consideraron que las medidas emprendidas por Obama hasta la fecha son limitadas e insuficientes.

"Me decepciona que no se estén haciendo más cosas con mayor rapidez, porque la mayoría de los estadounidenses apoya la flexibilización del embargo. No tenemos nada que mostrar a cambio del embargo que lleva décadas", dijo John Block, secretario de Agricultura bajo la Administración de Ronald Reagan.

"Viajamos y hacemos negocios con China y con Vietnam, ¿no somos hipócritas con esto? Deberíamos abrir el comercio con Cuba, porque con este embargo sólo le seguimos dando excusas al régimen en La Habana", agregó Block.

Por su parte, Wayne Smith, ex jefe de la sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (1979-1982), consideró que Obama "no ha hecho nada" y que, para comenzar a propiciar un cambio, "deberíamos iniciar un diálogo, y levantar las restricciones de viaje".

"Que un puñado de legisladores bloquee la legislación es una vergüenza, cuando la mayoría de los estadounidenses y la nueva generación de cubanoamericanos quieren que mejoren las relaciones con Cuba", enfatizó.

La jornada, que los organizadores calificaron como un "día de educación de los legisladores", se produce en medio de un aparente deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que han reactivado las reuniones sobre inmigración, suspendidas en 2004, y analizan la posible reactivación del servicio de correos, suspendido en 1963.

Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, se reunió recientemente en La Habana con funcionarios de alto rango en Cuba para tratar un amplio abanico de temas, y pudo visitar una instalación agrícola y áreas afectadas por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río, indicó el martes el Departamento de Estado.

Se trata de la funcionaria de mayor rango del Departamento de Estado que visita La Habana desde 2002.

El lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno de Obama podría tomar una serie de medidas que demuestren una "verdadera voluntad de cambio", entre estas el levantamiento de la veda a los viajes de todos los estadounidenses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]