Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
america, conferencia

Bill Clinton asegura que Haití cuenta con respaldo para superar de la pobreza

EFE
Actualizado 30-09-2009 02:36 CET

Miami (EE.UU.).-  El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo en Miami que esta es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra.

(EFE)

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití, Bill Clinton, durante la primera jornada de la Conferencia de las Américas organizada en Miami (EEUU), por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida.

Un liderazgo político dispuesto a transformar a la nación caribeña en un Estado moderno, la ayuda de la comunidad internacional, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la diáspora haitiana son algunos de los factores que han entrado en acción para que Haití supere la miseria.

Clinton, quien es el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Haití, presentó lo que denominó su "informe de progreso" en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Antes de detallar las iniciativas para impulsar el desarrollo de del país caribeño, Clinton se mostró partidario de que Estados Unidos conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que viven en este país.

"Estoy impulsando con mucha fuerza un TPS y sé que la Secretaria de Estado (su esposa Hillary Clinton) está en eso", dijo.

Pero advirtió de que es un asunto que se debe estudiar bien para implementarlo en momentos en que la administración del presidente Barack Obama está tratando otros temas como la reforma al sector salud, Afganistán y el cambio climático.

Con un entusiasmo que contagiaba al auditorio, el ex mandatario estadounidense aseguró: "Tenemos una oportunidad sobresaliente" de ayudar a la nación caribeña a pesar de que cuatro huracanes redujeron en 15 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y causaron daños devastadores.

En ello incide el firme compromiso del Gobierno haitiano de crear un "Estado moderno con una economía diversificada y tiene más capacidad para hacerlo que cualquier otro gobierno" de ese país, porque los donantes han comprometido mucha ayuda.

Los donantes de EE.UU. tienen un compromiso "enorme" de ayudar; millares de ONGs se han inscrito para participar y los vecinos de Haití se han dado cuenta de su "responsabilidad y oportunidades" para ayudar a los haitianos, toda vez que el 70 por ciento vive con menos de dos dólares al día, dijo Clinton.

"Jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora", aseveró.

En ese aspecto, subrayó, parece que "hay acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política".

Comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y "(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares)".

Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes.

A diferencia de Estados Unidos, explicó, donde el 80 por ciento de los daños de los huracanes son causados por el viento y el 20 por ciento por el agua, en Haití es lo opuesto.

Entre las iniciativas que planea implementar en la nación caribeña, Clinton mencionó planes de prevención para la temporada de huracanes, reforestación, potenciar los servicios básicos, la generación de empleos, suministro de agua potable y construcción de carreteras para apalancar la agricultura y el turismo.

Una misión de empresarios promoverá esos aspectos cuando viajen a Haití esta semana, informó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la semana pasada en Washington que una delegación de más de cien empresarios extranjeros visitará en una misión de comercio e inversiones Puerto Príncipe, la capital haitiana, el 1 y de 2 de octubre.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Clinton, en su condición de enviado especial de la ONU a Haití, encabezarán la misión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]