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infraestructuras, ferrocarril

Soria Ya, los agentes sociales y económicos y los partidos políticos se unen

EFE
Actualizado 29-09-2009 17:41 CET

Soria.-  La Plataforma Soria Ya, agentes económicos y sociales y partidos políticos de la provincia han unido sus fuerzas y han rubricado públicamente su compromiso para conseguir que la alta velocidad ferroviaria llegue a Soria en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y del Transporte (PEIT).

Los máximos representantes del movimiento ciudadano, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, UGT de Soria y la Federación de Asociaciones de Vecinos, además de PSOE, PP, IDES e IU-Los Verdes, han rubricado esta reivindicación "legítima" e "imprescindible" para mejorar la situación económica de la provincia, según los firmantes.

Coincidiendo con la rúbrica de este documento, la Diputación Provincial ha encargado la contratación de un estudio económico-técnico que justifique el interés nacional de la ejecución de la Y griega ferroviaria soriana.

La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, ha presentado el acto recordando que la desunión de todos los colectivos no ha favorecido al desarrollo provincial y deseando que con mayor unidad se consiga la aspiración de conectar a Soria con la alta velocidad.

En este sentido, Molina ha reclamado que esta firma sea el primer paso para otras acciones que conduzcan a un gran pacto por el desarrollo de Soria, una idea recogida luego por el secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

En un vídeo, uno de los miembros fundadores de la Plataforma Soria Ya, Luis Giménez, ha explicado las ventajas de la reivindicada Y griega ferroviaria soriana, cuyo coste estimado estaría en torno a los 3.000 millones de euros.

Los trazados ferroviarios entre Valladolid y Zaragoza, y Madrid e Irún, en ambos casos cruzando y parando en Soria, ahorraría tiempo de desplazamiento y coste de mantenimiento de los trenes en comparación con las actuales líneas en marcha o en proyecto, esto es, Madrid-Valladolid-Irún y Madrid-Zaragoza-Irún.

El portavoz del movimiento ciudadano, Gregorio Alonso, ha insistido en que sin utopía es imposible que las personas y las sociedades avancen, apuntando que el nuevo tren es una de las infraestructuras que pueden sacar a Soria de su retraso ancestral.

Por su parte, el secretario provincial de UGT-Soria, José Javier Gómez Pardo, ha destacado que es el momento de apostar por este nuevo tren, "símbolo de progreso y modernidad", mientras que el presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha reclamado difundir las bondades del proyecto en otros ámbitos territoriales.

En este sentido, ha señalado que la Y griega ferroviaria soriana beneficia a toda la Península Ibérica como un eje vertebrador oeste-este y centro-norte y ha asegurado que la patronal catalana ya ha dado su apoyo a la iniciativa, al igual que la navarra, riojana, burgalesa y vallisoletana.

La presidenta del PP soriano, María del Mar Angulo, ha reiterado que la alta velocidad a Soria es un proyecto "irrenunciable" y "ambicioso".

El secretario general del PSOE soriano, Carlos Martínez, ha afirmado que su formación asume de nuevo el compromiso planteado por la sociedad soriana.

Martínez ha mostrado su deseo de extender este compromiso a otros ámbitos -social, laboral, sanitario, industrial- para conseguir un pacto que sirva para el "despegue definitivo de la provincia".

El presidente de IDES, Jaime Martínez, ha señalado que es la última oportunidad que tiene Soria de conectarse al ferrocarril moderno, mientras que IU-Los Verdes, por medio del concejal Enrique García, ha denunciado que la provincia adolece incluso de ferrocarril tradicional.

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