Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, fiscalidad

El Gobierno subirá el canon del agua y las basuras y congelará la recogida de residuos

EFE
Actualizado 28-09-2009 20:58 CET

Santander.-  El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene previsto elevar el canon de saneamiento y la tasa de gestión de gestión de basuras en una cantidad inferior a 3,5 euros por tonelada y congelar la tasa por recogida y transporte de residuos.

(EFE)

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene previsto elevar el canon de saneamiento y la tasa de gestión de gestión de basuras en una cantidad inferior a 3,5 euros por tonelada y congelar la tasa por recogida y transporte de residuos. EFE/Archivo

Ángel Agudo ha respondido así a la interpelación presentada en el Parlamento de Cantabria por la diputada de PP Cristina Mazas en la que se interesaba por los criterios que pretende seguir el Gobierno regional en los Presupuestos regionales de 2010 en materia de impuestos y precios públicos.

El consejero ha señalado que, en concreto, en el caso del precio público por prestación del servicio de abastecimiento de agua, se establecerán dos tipos de tarifa, uno para el invierno y otro para el verano, con el fin de corregir las fluctuaciones de suministro y el diferente coste del mismo en función de la estación.

Agudo ha aclarado que la subida afectará al componente fijo del canon, "congelando el componente variable, en una cantidad inferior a un euro al mes por vivienda".

También ha señalado que se congelará la tarifa de recogida y transporte de residuos teniendo en cuenta que los demandantes del servicio son entidades locales pequeñas sin capacidad económica para hacer frente al servicio por sí mismas y con presupuestos limitados.

Pero ha añadido que se incrementará la tasa de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos en una cantidad inferior a 3,5 euros por tonelada, para así atender a los principios de recuperación progresiva del coste y de que "quien contamina paga".

No obstante, el consejero ha explicado que el "criterio general" del Gobierno de Cantabria es la "congelación" de las tasas y los precios para el 2010, salvo en los casos en los que la tasa esté muy por debajo del coste de la prestación del servicio.

Pero también ha aludido a la directiva marco del agua de la UE que obliga a que a 31 de diciembre de 2010 se ajuste el coste del servicio a lo que se cobra por él y a sancionar los abusos de consumo.

Agudo ha recordado que el traslado de la tasa es "decisión exclusiva" de los ayuntamientos y que, por tanto, son estos los que deciden o no si la trasladan a los ciudadanos.

Para Agudo, si el Gobierno de Cantabria decidiera congelar la tasa estaría asumiendo un mayor gasto público, lo que supondría que los cántabros sufragaran un servicio que se presta a los ciudadanos que no residen en la región, lo que para el consejero sería algo que "rayaría en la tontuna".

Agudo ha señalado que, en materia de impuestos, el Ejecutivo cántabro comparte al cien por cien el criterio de la Comisión Europea de que la presión fiscal "sea progresiva, equitativa u que los ciudadanos contribuyan al sistema según su capacidad económica".

Para el consejero de Economía, no se puede pretender, como a su juicio hace el PP, congelar las tasas y los precios públicos y aumentar el gasto público.

En este sentido, Agudo ha destacado que en el actual contexto de crisis es "más importante que nunca garantizar un estado del bienestar fuerte y que los que tengan más capacidad aporten más".

"El mantra de que subir los impuestos es malo y bajarlos bueno es falso", ha añadido Agudo y ha matizado que también habrá figuras impositivas que se reducirán, como las que contribuyan a dinamizar algunos mercados, como el inmobiliario en general y la vivienda en alquiler.

Así como las donaciones de propiedades empresariales de padres a hijos o las iniciativas que estimulen el espíritu emprendedor, el empleo y el desarrollo rural en entornos con problemas de despoblación.

Cristina Mazas, durante su intervención, además de hacer una crítica al Gobierno de España por aplicar ante la crisis "medidas más publicitarias que efectivas", ha opinado que las medidas que se han anunciado "penalizarán el consumo y las rentas medias", por lo que las considera ineficaces y "nocivas".

En el caso del Gobierno de Cantabria, Mazas ha afirmado que sus actuaciones anti-crisis se reducen al incremento de la deuda que pagarán todos los cántabros, el aumento de los impuestos y a la inactividad más absoluta en cuanto a actuaciones directas para hacer más llevadera la situación a los ciudadanos de Cantabria.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]