Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suiza, polanski

La detención de Polanski en Zúrich sigue provocando estupor entre cineastas

Archivado en:
cultura, cine, sociedad, gente, suiza, polanski
EFE
Actualizado 28-09-2009 16:34 CET

Ginebra.-  La detención del director de cine franco-polaco Roman Polanski el sábado en Zúrich por un caso de abuso de menores que data de 1977 sigue provocando estupor y críticas entre los medios cinematográficos de la Confederación Helvética.

(EFE)

La actriz estadounidense y presidenta del jurado del Festival de Cine de Zúrich, Debra Winger, ofrece una rueda de prensa en esta ciudad suiza hoy, 28 de septiembre. Winger ha expresado su deseo de que el director de cine franco-polaco Roman Polanski sea puesto en libertad lo antes posible.

El Festival Internacional "Tous Ecrans" afirmó hoy en un comunicado que se suma "a los cineastas, artistas y festivales del mundo entero movilizados para denunciar con vehemencia el arresto de Polanski".

"Es intolerable que las autoridades helvéticas, por exceso de celo, acepten ver una de sus manifestaciones culturales transformada en un gueto policial", afirma, en referencia al festival de cine de Zúrich, donde el ganador del Óscar por "El pianista" (2001) iba a recibir un premio a toda su carrera.

"Además del atentado a la libertad de Roman Polanski, denunciamos un escándalo que ensucia la imagen de Suiza y el paisaje cultural nacional", agregan.

Por su parte, el presidente del Festival de Cine de Locarno, Marco Solari, afirmó hoy que el arresto de Polanski "es muy embarazoso para el mundo cultural" y aunque dijo comprender las razones jurídicas que empujaron a las autoridades suizas a adoptar la medida, señaló que "habría sido mejor que no sucediera".

Mientras, el consulado de Polonia en Zúrich ha pedido autorización para visitar a Polanski en la prisión donde se encuentra en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El Ministerio suizo de Justicia y Policía, consultado hoy por Efe, dijo no tener nada nuevo que informar acerca de la polémica detención de Polanski, y se remitió al comunicado difundido anoche, en el que reiteran que el arresto se produjo en base a un mandato de EEUU.

"Las autoridades estadounidenses reprochan a Roman Polanski actos de tipo sexual con niños, en concreto un caso de 1977 con una menor de 13 años en Los Ángeles. Desde finales de 2005, las autoridades de EEUU buscan activamente a Polanski por todo el mundo", señaló el comunicado.

En el mismo sentido se había pronunciado la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, cuando afirmó hoy que en razón del mandato de búsqueda y captura y de los acuerdos de extradición con Washington, Suiza no tenía otra solución que detener al cineasta.

"En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la ley se beneficie de un trato específico", afirmó Widmer-Schlumpf.

Polanski había llegado el sábado a Zúrich para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, y en estos momentos está detenido a la espera de ser extraditado.

"Suiza no ha tenido presiones de los americanos. La política no tiene nada que ver con este asunto", subrayó la ministra.

Widmer-Schlumpf explicó que Berna pudo proceder al arresto de Polanski porque sabía con anticipación que el cineasta iba a llegar a territorio suizo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]